México: Presidente López Obrador busca derogar reforma educativa de su predecesor

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Credito: AP

Ciudad de México, 12 de Dic. - El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa que cancelaría las controvertidas reformas educativas de su predecesor, y anunció planes de extender ampliamente la educación universitaria gratuita.

Ésa fue una de las promesas de campaña emblemáticas de López Obrador y beneficia enormemente a los sindicatos de maestros. Algunos se vieron obligados a aceptar las reformas mientras que otros nunca dejaron de expresar su descontento.

"Compromiso cumplido, maestras y maestros de México", dijo López Obrador.

Las reformas serían reemplazadas por un esquema que daría máxima prioridad al derecho a la educación. López Obrador prometió una educación gratuita, pública y de calidad hasta grado universitario para todo el que quiera estudiar.

Para lograrlo, anunció planes de construir 100 universidades públicas y otorgar becas a 300.000 alumnos con necesidades económicas.

Las reformas adoptadas por el entonces presidente Enrique Peña Nieto habían sido consagradas en la constitución, por lo que la medida del miércoles envía el asunto al Congreso y a las legislaturas estatales. La coalición de López Obrador controla ambas cámaras del Congreso.

Los partidarios de las reformas las consideraban un paso importante para mejorar la toma de responsabilidades y el control de calidad en las defectuosas escuelas públicas mexicanas. Exhortaron a López Obrador a esperar un tiempo para que se implemente por completo y que puedan dar fruto.

Pero la exigencia de exámenes y evaluaciones a los docentes enfureció a los maestros, y los opositores denunciaron que las reformas no tomaban en cuenta las desigualdades históricas y regionales en los centros educativos.

"Fue, sin lugar a dudas, muy injusto que se haya culpado a los maestros como los únicos responsables de los problemas de la educación pública", declaró el secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán. Añadió que el resultado fue que 150.000 se jubilaron en los últimos tres años, y cayó la inscripción en las escuelas de educación del país.

Moctezuma prometió un nuevo énfasis en la educación continua de los docentes con la creación de un instituto especialmente creado para su capacitación. Añadió que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que tenía a su cargo la evaluación del sistema de educación pública, sería eliminado.

"Nunca jamás va a faltar respeto a los maestros", dijo López Obrador.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2694 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter