Colombia: organizaciones sociales crean Guardia Campesina

Guardia campesina en el Guaviare, Colombia

Guardia campesina en el Guaviare, Colombia

12 de diciembre de 2018.- Desde el departamento de Guaviare nos informan que hace dos semanas se constituyó la Guardia Campesina del Guaviare y el sur del departamento del Meta, organismo social que tendrá como una de sus metas hacer frente a la inseguridad reinante, la cual se ha incrementado especialmente después de la dejación de las armas por parte de la insurgencia de las FARC, hoy convertida en partido político.

“Después que las FARC incursionaron en la política y dejaron las armas, esos amplios territorios quedaron a merced de la delincuencia común, muy grave pues no hay control de las autoridades, afectando directamente los interés de las comunidades y todos los habitantes, por eso vemos con buenos ojos la creación de la guardia, pinta bien esa guardia campesina”, indica un líder social de la región llanera.

Aparte de combatir el flagelo de la inseguridad, indica el informe que la Guardia Campesina del Guaviare y el sur del Meta tendrá otros cinco propósitos:

1. Crecer y expandir su cobertura en el territorio, parar la tala indiscriminada de bosque buscando la regulación de esta práctica.

2) Reforestar áreas críticas de deforestación.

3) Descontaminar áreas criticas contaminadas por desechos tóxicos, entre otros.

4) Vincularse y tomar liderazgos en las distintas actividades comunitarias de la región.

5) defender las comunidades de cualquier amenaza que pretenda vulnerar o violar los derechos de las comunidades campesinas y étnicas.

Hay regocijo en las comunidades por la formación de la Guardia Campesina del Guaviare y el sur del Meta, cuyos esfuerzos propenderán por la defensa del territorio y todo lo que en el se encuentra, afirman los organizadores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2589 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter