Bolivia: Marcha de universitarios derivó en quema del Tribunal Electoral de Santa Cruz

Tribunal Electoral de Santa Cruz en Bolivia

Tribunal Electoral de Santa Cruz en Bolivia

La Paz, diciembre 12 - La movilización de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM) que demandó la inhabilitación del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) a los comicios de 2019 derivó el martes en hechos vandálicos y en la quema de las instalaciones del Tribunal Departamental Electoral (TDE) y la destrucción del frontis del Palacio de Justicia en la ciudad de Santa Cruz.

"Este grupo de personas apareció con los rostros cubiertos y atacó de forma directa las instalaciones del Tribunal Electoral sin ni siquiera respetar el piquete de huelga instalado y prendió fuego a las instalaciones", relató María López, una funcionaria del TDE.

Tras esa acción, un contingente policial dispersó con gases lacrimógenos a los manifestantes quienes corrieron hacia los predios del Palacio de Justicia gritando consignas en defensa del 21-F, lugar en el que rompieron vidrios y amenazaron dirigirse a otras entidades públicas.

La plaza del Estudiante donde estaba el grueso de la marcha que se dirigía a la 24 de Septiembre se convirtió en el escenario del enfrentamiento con la Policía que volvió a utilizar agentes químicos para dispersar a un grupo de 300 personas que quería atacar a las entidades públicas.

"Esta gente es infiltrada por eso está con los rostros encubiertos, al parecer es gente contratada de las barras bravas, no son universitarios, quieren acusarnos de violencia y atacar a las entidades públicas", dijo la estudiante de la carrera de Derecho, Noelia Fernández.

La Policía detuvo al menos a 20 jóvenes que fueron trasladados a predios del Comando Departamental ubicado sobre el segundo anillo.

Desde el piquete de huelga de hambre instalado junto a la puerta del TED, el activista Miguel Méndez, dijo que la Policía de forma "inexplicable" retiró el resguardo la noche del lunes y no la repuso hasta esta jornada.

Sin embargo, el comandante de la Policía, Alfonso Siles, en un breve contacto con los periodistas negó que el resguardo policial se haya retirado del lugar y lamentó el accionar de los manifestantes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2968 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter