CIDH ordena a EEUU indemnizar a Panamá por invasión en 1989

La incursión militar para derrocar a Manuel Noriega ocasionó numerosas violaciones de derechos humanos, determinó el organismo.

La incursión militar para derrocar a Manuel Noriega ocasionó numerosas violaciones de derechos humanos, determinó el organismo.

17 Nov. 2018 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Estados Unidos resarcir a las víctimas de la invasión a Panamá en 1989 por múltiples violaciones a los derechos humanos, según un documento dado a conocer este viernes.

La CIDH considera que Estados Unidos “es responsable”, por la violación del derecho “a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad de la persona”, en la invasión para derrocar al dictador panameño Manuel Antonio Noriega.

También acusa a Washington de haber violado los derechos a la protección a la infancia, a la propiedad y la justicia, dice el documento, de 91 páginas.

Por este motivo, la CIDH pidió a Estados Unidos “reparar integralmente las violaciones de derechos humanos” establecidas en el informe, “tanto en el aspecto material como inmaterial”.

Además, “deberá adoptar las medidas de compensación económica y satisfacción”, añade.

La abogada panameña Gilma Camargo, quien demandó a Estados Unidos en 1990 ante la CIDH, destacó sobre el fallo que “Es un informe contundente y extraordinario que avanza el derecho internacional y el derecho humanitario desde la perspectiva de los pueblos, y que presiona a Estados Unidos para que sea un país civilizado”.

Según Camargo, ahora hay que informar a las víctimas y a sus familiares, mientras un grupo de expertos debe analizar de qué forma se puede resarcir a cada afectado.

“Es momento de disfrutar el hecho de que vencimos al imperialismo yanqui y que lo vencimos de buena fe”, afirmó la abogada.

El 20 de diciembre de 1989, más de 27 mil soldados estadounidenses invadieron Panamá para derrocar a Noriega, que era reclamado por un tribunal de Miami bajo cargos de narcotráfico.

Oficialmente, el número de muertos durante la invasión fue de 500, aunque organizaciones de derechos humanos elevan la cifra a varios miles.

En el informe de la CIDH se hace referencia a 315 víctimas, a las que ahora tendría que resarcir el país norteamericano, aunque Camargo considera que “no debe cerrarse el círculo de personas que tienen derecho a una compensación”, ya que eso “va a depender de una investigación” posterior.

“No han podido negar ninguna sola muerte ni ninguno de los daños que tenemos ahí”, afirmó la letrada.

Noriega se entregó el 3 de enero de 1990 y posteriormente estuvo preso, hasta su muerte en 2017, en Estados Unidos, Francia y Panamá por narcotráfico, blanqueo de capitales y desaparición de opositores durante su régimen (1983-1989).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13626 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter