Miles de personas en Londres marchan en favor de un nuevo referéndum sobre el "brexit"

Credito: DW

20-10-18.-El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, pidió que se celebre un referéndum que otorgue a los británicos la opción de que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea.

Decenas de miles de personas salieron hoy (20.10.2018) a las calles de Londres para exigir un segundo referéndum sobre el "brexit", la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). A la marcha de la campaña "People's Vote", que concluyó con una concentración cerca del Parlamento, asistieron unos 100.000 participantes, entre ellos numerosas familias con niños, según los convocantes. Los manifestantes piden poder decidir sobre el acuerdo final que regulará esa salida del bloque.

Detener el "brexit" por completo

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió que se celebre un referéndum que otorgue a los británicos la opción de que el Reino Unido permanezca en la UE. Khan indicó que esa eventual consulta no solo debería incluir las opciones de aceptar el acuerdo o rechazarlo, sino también la de detener el "brexit" por completo.

UK Briten protestieren in London für zweites Brexit-Referendum | Sadiq Khan (Reuters/S. Dawson)

A la marcha acudieron diputados a favor de la permanencia del país en la UE del partido conservador, así como el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

"Algunas de las promesas que se hicieron hace dos años no se han materializado. Nadie estaba hablando entonces sobre la posibilidad de un mal acuerdo, o de que no hubiera un acuerdo en absoluto", dijo Khan a la cadena Sky News antes del comienzo de la manifestación en Londres.

"Nadie decía entonces que no tendríamos acceso al mercado único, nadie hablaba sobre la posibilidad de dañar la sanidad pública", agregó el alcalde, quien consideró que "no se puede confiar en los políticos para tomar la decisión correcta" y abogó por un nuevo plebiscito.

Separación sin un acuerdo

En el primer referéndum sobre la salida del bloque comunitario, celebrado el 23 de junio de 2016, el 51,9 % de los votantes se decantaron por romper los lazos con Bruselas.

Reino Unido se separará a finales de marzo de 2019 de la UE. La negociaciones entre Londres y Bruselas están estancadas. La primera ministra Theresa May se encuentra bajo presión desde varios frentes, entre ellos, su propio partido.

Todo ello hace más probable que Londres llegue a la separación sin un acuerdo, una situación que repercutiría en todas las áreas y que se estima que generará grandes pérdidas económicas. Algunas empresas ya han empezado a tomar precauciones al respecto.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2118 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter