(VIDEO) Evo Morales denunció "golpes judiciales" contra ex Presidentes de América Latina

El Presidente de Bolivia fue distinguido por su trayectoria política. En medio de una tensa relación por su apoyo a Cristina Kirchner, Macri no lo recibió.

El Presidente de Bolivia fue distinguido por su trayectoria política. En medio de una tensa relación por su apoyo a Cristina Kirchner, Macri no lo recibió.

Credito: El Destape Web

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) en reconocimiento a su trayectoria política, sindical y social y por llevar a cabo acciones en defensa de los pueblos e impulsar la inclusión social a través de la educación y el trabajo digno.

Con un auditorio que rebalsó de espectadores, el mandatario repasó su gestión, que se basó en la refundación de Bolivia y en la nacionalización de la economía para tener un país libre, justo y soberano. Además, subrayó la importancia de “la nacionalización de los servicios básicos” al advertir que “debe ser un derecho humano y no un negocio privado”.

Desde la Cancillería Argentina le exigieron al Presidente que "no se entrometa en la política local y se mantenga al margen de cualquier expresión partidaria". Sin embargo, Morales Ayma respondió con un análisis de la frágil situación que atraviesan los países de la región ante el avance de la derecha con el apoyo de los Estados Unidos y que ha llevado adelante una persecución de los líderes “populistas” como en el caso del expresidente de Brasil Lula Da Silva, la expresidenta Cristina Kirchner y el expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

“Los golpes de Estado antes eran golpes militares, eran dictaduras pero ahora se han inventado otra clase de golpes de Estado que es el golpe judicial o congresal. Desde el norte nos dicen que debe haber independencia de poderes pero ¿quién nombra al fiscal en Estados Unidos?”, aseveró Morales Ayma. Además, apuntó que “las Fuerzas Armadas sometidas al comando sur no garantizan ninguna soberanía”.

En ese sentido, aclaró que “sólo una soberanía política no garantiza la soberanía del pueblo”, y remarcó que “una soberanía política, social, cultural e ideológica se debe acompañar con una soberanía económica que es lo más difícil”.

Así, Morales manifestó su “expresa “confianza en los movimientos sociales” para enfrentar “las debilidades” en América Latina. “Las transformaciones estructurales vienen de las luchas de los movimientos sociales. En Bolivia, gracias a la unidad del pueblo dimos un paso importante para dejar el Estado colonial y tener hoy un Estado plurinacional, libre y soberano”, replicó.

La visita fugaz del presidente boliviano se da en el marco de una tensa relación diplomática con Argentina debido a la denuncia por la falta de un Estado de derecho en el país ante la embestida judicial contra la exPresidenta. Esto llevó a que Morales Ayma y el presidente Mauricio Macri no tuvieran un encuentro oficial.

En ese punto, el representante boliviano insistió en la importancia de que “el Estado tenga sus empresas” como así también que “los recursos naturales no pueden estar en manos de extranjeros cuando es u derecho humano”.

A su vez, recordó que en 2018 la economía boliviana será la que más se desarrollará en América latina, con un PBI que crecerá 4.5% en comparación con la economía argentina, donde el PBI caerá más de un 2%.

Para cerár, dejó un mensaje muy crítico para los partidos progresistas. “Tenemos profundas diferencias con el capitalismo, pero también una profunda reflexión de que en América latina hay partidos llamados socialistas y comunistas, pero que si no son anti imperialistas, no son de izquierda y mucho menos del pueblo”, arremetió.

“Gracias a la unidad del pueblo dimos un paso importante, dejar el estado colonial para tener un Estado plurinacional, libre y soberano. Antes gobernaban los gringos y ahora gobernamos los indios en Bolivia”, sentenció Morales Ayma.

Morales recibió la distinción de manos de estudiantes de la universidad en el marco de un acto que lo tuvo como principal orador. Del encuentro, además, participó el rector de la UMET, Nicolás Trotta; y el titular del gremio de encargados de edificios, Víctor Santa María.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3063 veces.


La fuente original de este documento es:
El Destape Web (https://www.eldestapeweb.com/evo-morales-denuncio-golpes-judiciales-contra-ex-presidentes-america-latina-n50888)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter