Protestas anticorrupción en Haití dejan al menos dos muertos y varios heridos

Puerto Príncipe, octubre 18 - Al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas por disparos en medio de masivas manifestaciones llevadas a cabo en las calles de Haití en protesta por la presunta corrupción en la compra de petróleo venezolano, informaron los medios.

Según el diario Miami Herald, el portavoz de la policía nacional de Haití, Michel-Ange Louis-Jeune, dijo que al menos dos personas murieron y otras fueron heridas por disparos, pero no especificó una cifra total.

Uno de los estallidos de violencia ocurrió cerca de donde el presidente Jovenel Moïse participaba de un acto público en el que un intercambio de piedras y disparos dejó dos oficiales de la seguridad del mandatario y a otras tres personas con lesiones.

Louis-Jeune dijo que los manifestantes dañaron algunos edificios y vehículos en la capital, además de arrojar piedras contra la embajada suiza, incendiar un auto e intentar quemar una estación de gasolina.

Medios locales había informaron horas antes sobre un ataque contra el mandatario mientras realizaba un homenaje por el 212 aniversario de la muerte de Jean-Jacques Dessalines, lo cual aún no fue confirmado por ninguna autoridad.

Miles de personas se manifestaron en distintos puntos del país en reclamo de sanciones a funcionarios que supuestamente desviaron 3.800 millones de dólares del programa Petrocaribe, un esquema montado por Venezuela para la venta de su petróleo con facilidades de pago para naciones del Caribe.

El programa fue lanzado en junio de 2005 por el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).

La Comisión Especial de Investigación del Senado publicó el año pasado un informe que señala a 14 exfuncionarios del Gobierno como involucrados con el desvío de fondos, pero ninguno ha sido procesado por la Justicia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2173 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter