Policía Federal de Brasil pide imputar a Temer por corrupción

El presidente de Brasil, Michel Temer

El presidente de Brasil, Michel Temer

17 de octubre de 2018.- La Policía Federal de Brasil pide a la Fiscalía General que impute al presidente Michel Temer por delitos de corrupción y lavado de dinero.

La petición figuraba en el informe final que la Policía Federal entregó a la Corte Suprema sobre la investigación realizada para verificar un supuesto pago de sobornos que incrimina directamente al jefe de Estado y en el que concluyó que existen indicios contundentes contra otros 11 investigados.

Las autoridades investigan si un decreto sancionado por Temer en 2017 y que alteró la ley de puertos benefició a algunas empresas del sector, entre ellas, a Rodrimar, a cambio de sobornos pagados al partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera el propio presidente del país.

En la lista de acusados, encabezada por Temer, la Policía Federal incluyó a una de las hijas del mandatario, Marisela Temer.

Los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero también afectan al coronel retirado de la Policía Joao Baptista Lima Filho, a su mujer María Rita Fratezi, a su socio Carlos Alberto Costa y a su hijo Carlos Alberto Costa Filho.

La Fiscalía debe decidir ahora si formula una denuncia penal contra el presidente, si solicita nuevas investigaciones o si pide que el caso sea archivado. Para que la corte suprema investigue y eventualmente procese al presidente, pues, según la Constitución, debe contar con la autorización del Congreso.

En su defensa, enviada por escrito, el presidente alegó que su decreto no favoreció indebidamente a ninguna empresa, que jamás recibió sobornos y que Lima Filho no estaba autorizado a recibir dinero en su nombre.

Desde que asumió la presidencia en 2016, Temer ha sido investigado por sospechas de corrupción, y en dos ocasiones llegaron a convertirse en denuncias formales presentadas por la Fiscalía General ante la Corte Suprema. Sin embargo, en ambos casos, la Cámara de Diputados se negó a despojarle de sus fueros e impidió la eventual apertura de un juicio penal en su contra.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2137 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter