Cuba denuncia que EEUU aumenta hostilidades antes de votación en la ONU sobre bloqueo

Carlos Fernández de Cossío

Carlos Fernández de Cossío

La Habana, octubre 15 - Cuba denunció este domingo una escalada hostil de Estados Unidos en su contra, a dos semanas de que se someta a votación en la ONU una resolución que pide levantar el bloqueo que Washington aplica a la isla desde 1962.

Según el director general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, Washington "acude a reiterados pronunciamientos de altos funcionarios destinados a fabricar pretextos para conducir a un clima de mayor tensión bilateral".

En un comunicado, aseguró que Washington "dedica cada año recursos millonarios para atentar contra el orden constitucional cubano, interferir en los asuntos internos y financiar a individuos que actúan como agentes de una potencia extranjera".

El 31 de octubre, se votará en la Asamblea General de la ONU una resolución contra el embargo que Estados Unidos aplica a la isla socialista. El proyecto es votado año a año en la plenaria mundial desde hace más de dos décadas y cuenta con un mayoritario apoyo.

Fernández aseguró que en esa fecha la comunidad internacional reclamará una vez más el fin del bloqueo. "El gobierno de los Estados Unidos y su Departamento de Estado deberían prestar atención a ese reclamo universal", comentó.

Pese a su conocida posición a favor del embargo, Estados Unidos se abstuvo de votar en 2016 -la única vez- tras el histórico acercamiento entre Barack Obama y Raúl Castro, que restituyó las relaciones diplomáticas rotas por más de medio siglo y permitió reabrir embajadas.

Pero, tras la llegada de Trump al gobierno, Washington informó que a fines de 2016 una veintena de sus diplomáticos en La Habana y familiares fueron víctimas de presuntos "ataques acústicos" que causaron daños a su salud, una acusación que Cuba rechaza.

Tras ello, Estados Unidos dejó a su embajada en la isla funcionando al mínimo.

"Fabrican acusaciones infundadas contra Cuba con los llamados incidentes de salud, emitiendo imputaciones difamatorias sobre la seguridad de sus diplomáticos en Cuba", consideró Fernández de Cossío.

Agregó que pretenden retomar una campaña contra Cuba en el área de los derechos humanos, con "acusaciones fraudulentas y campañas difamatorias".

Recientemente, delegaciones de Cuba y la Unión Europea -su principal socio comercial- se reunieron en La Habana para tratar temas de derechos humanos. Aunque reconocieron diferencias, se comprometieron a seguir dialogando.

A juicio de Fernández de Cossío, es Estados Unidos el que "ha virado la espalda a las Naciones Unidas en lo que respecta a los derechos humanos", abusando de la pena de muerte, separando familias o con bombardeos que matan inocentes.

Hace unos días, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que las relaciones con Estados Unidos están en "retroceso", pero se mostró abierto al diálogo entre iguales y a un intercambio civilizado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1801 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter