Entrevista a Éric Toussaint

México / "El próximo Gobierno de México debe auditar deuda pública para conocer quién salió beneficiado"

«Aprovechar el cambio de gobierno para cuestionar todo el proceso de endeudamiento ya que entre 1982 y 2018 se implementó el modelo neoliberal privatizador que trajo consecuencias graves para la economía de México», apuntó.

14 de octubre de 2018.-

La deuda pública, adquirida por los gobiernos neoliberales en México, debería ser auditada por el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador para conocer qué parte de ésta tiene vicios de corrupción, afirmó el portavoz y fundador de la red internacional del Comité para la abolición de las deudas ilegítimas, Éric Toussaint.

La propuesta de Toussaint incluye la participación de la sociedad civil, la cual tendría que organizarse para exigir la revisión de la legitimidad de la deuda y así determinar qué es lo que se debe o no pagar.

"Aprovechar el cambio de gobierno que abre una perspectiva de cambio para cuestionar todo el proceso de endeudamiento ya que entre 1982 y 2018 se implementó el modelo neoliberal privatizador que trajo consecuencias graves para la economía y el pueblo de México", expuso en entrevista para #AristeguiEnVivo.

El portavoz y fundador de la red internacional del Comité para la abolición de las deudas ilegítimas recordó como la crisis económica de 1982 significó el arribo del neoliberalismo y la privatización de diversas empresas públicas, una política que se ha extendido hasta la actualidad.

"La sucesión de gobiernos neoliberales y su política generó un aumento de deuda", apuntó.

En ese sentido, advirtió que el gobierno entrante de López Obrador enfrentara presiones para reconocer la totalidad de deuda pública, por lo que Toussaint propone auditar dicha deuda lo que permitiría conocer cuál fue contratada de manera ilegal, es decir, dónde hubo corrupción.

"La deuda es superior a lo que se dice pero de algún modo el sentido de decirlo ahora, tiene un elemento de chantaje", sostuvo.

Explicó que una deuda ilegítima es aquella que ha sido contratada para favorecer el interés particular de una minoría privilegiada, como sucedió con el Fobaproa en México que transfirió pérdidas de bancos privados a la población.

Además, el reconocer una parte de la deuda pública como ilegítima significaría que el gobierno no tiene la obligación de continuar con el pago, como ocurrió en Ecuador, según Toussaint.

Para ello, el académico asegura que el gobierno deber hacer un llamado a la ciudadanía -juristas, constitucionalistas, auditores de cuentas públicas y sectores sociales afectados- para participar en esta revisión y conocer quién se benefició del modelo de endeudamiento mexicano.

Toussaint subrayó que aunque se reconozca la deuda pública, no hay garantía de una estabilidad financiera ya que los inversionistas pueden optar por sacar sus inversiones de México y llevarlas a Estados Unidos, donde la tasa de interés es más alta.

Esto es como lo que sucedió en Argentina y Turquía donde a pesar de seguir las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), existe inestabilidad financiera, explicó.

Aquí la entrevista completa: https://youtu.be/yOYgtrNXXsg

 

Autor

Carmen Aristegui

Periodista mexicana que se ha destacado por su trabajo informativo en programas de noticias de radios y televisoras mexicanas, por su actitud abierta hacia temas habitualmente no abordados por el periodismo y por los debates que ha generado con la información que ha revelado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1754 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter