Bolivia invita formalmente Chile a “reiniciar el diálogo” sobre el mar

Evo Morales

Evo Morales

10 de octubre de 2018.-  El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy el envió de una carta a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para "reiniciar el diálogo" sobre la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

"El Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo", destacó Evo Morales al dar lectura a la carta, en una comparecencia ante los medios en la sede del Ejecutivo boliviano en La Paz.

Morales subrayó que con este envío a Chile, el Gobierno de Bolivia da cumplimiento al reciente fallo de la corte de La Haya.

El pasado 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en esta ciudad holandesa determinó que Chile no está obligado legalmente a negociar con Bolivia, en respuesta a la demanda boliviana presentada en 2013.

Sin embargo, el mandatario de Bolivia destacó que el tribunal señala en su sentencia que aunque Chile no tenga esa obligación, eso no supone un impedimento para que ambos países dialoguen, "más allá del ámbito estrictamente jurídico" del fallo de la corte.

En virtud de este espíritu, la misiva insta al diálogo "para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia", destacó el jefe de Estado boliviano.

Asimismo, este diálogo abordaría todos los asuntos "que han sido reconocidos por ambas partes de interés mutuo" en el marco de "una relación de buena vecindad", añadió.

El propósito, agregó Morales, es dar "continuidad a los esfuerzos que ambos países realizamos para forjar soluciones adecuadas a nuestros temas pendientes".

 

El presidente boliviano aseguró que su Gobierno respeta la decisión de la corte, después de que días atrás la cuestionara al denunciar una serie de "contradicciones" en el fallo.

El Ejecutivo de Morales fundamentó su pedido ante La Haya en una serie de ofrecimientos que desde el siglo pasado realizaron autoridades chilenas para tratar este litigo, que a su entender generaron un derecho a su favor para obligar a dialogar a Chile, aunque la corte rechazó que supongan una obligación legal.

Además, el Gobierno boliviano esgrimió que no solucionó el conflicto el tratado de 1904 entre ambas naciones, que fijó las fronteras tras la guerra con Chile en la que Bolivia perdió su salida al mar en 1879.

Evo Morales reiteró que pese al fallo adverso a su país la corte reconoce en su sentencia que ese tratado no solucionó cuestiones pendientes entre ambos países.

Morales explicó en su breve comparecencia que el envío de la carta fue acordado en una reunión con miembros de su gabinete y el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez.

Dos días después del fallo, Sebastián Piñera instó a pasar página de este litigo con Bolivia para centrarse en otros asuntos de la agenda internacional de Chile.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1499 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter