Cuba y el mundo le honran

Se cumplen 51 años del asesinato de Ernesto Che Guevara

Monumento al Che en Santa Clara, Cuba, donde reposan sus restos mortales

Monumento al Che en Santa Clara, Cuba, donde reposan sus restos mortales

La Habana, octubre 9 - En el aniversario 51 de su asesinato en Bolivia, los cubanos recuerdan este martes al Comandante Ernesto Che Guevara (1928-1967), conocido a nivel mundial por su internacionalismo y pensamiento antiimperialista.

El líder argentino-cubano fue capturado el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Yuro y llevado a una escuela en La Higuera, donde fue asesinado un día después.

El capitán de la unidad boliviana que lo detuvo, Gary Prado, le aseguró que sería juzgado en una corte marcial en el Departamento de Santa Cruz, pero el alto mando de esa nación altiplánica decidió ultimarlo.

Un coronel boliviano y un cubano que trabajan para la Agencia Central de Inteligencia llegaron en un helicóptero al lugar donde se hallaban el Che y sus compañeros y dieron la orden de fusilarlos lo más rápido posible.

Un soldado boliviano ejecutó la orden el 9 de octubre 1967, según apuntes históricos.

El cadáver fue sepultado en una fosa común en Vallegrande, con el resto de los guerrilleros caídos en el combate de la Quebrada del Yuro o asesinados en la escuela de La Higuera.

Durante treinta años sus restos permanecieron en la localidad de Vallegrande, hasta la fecha de su hallazgo el 28 de junio de 1997 junto a otros seis compañeros.

El 12 de julio de 1997, fueron trasladados a La Habana y posteriormente en solemne homenaje de todo el pueblo de Cuba, depositados el 17 de octubre en el Complejo Monumentario Ernesto Che Guevara, en la central provincia de Villa Clara.

Ernesto Che Guevara fue un gran estratega militar y hábil guerrillero.

Al margen de su labor ejecutiva en la dirección de organismos claves del aparato estatal cubano, y sin pretender ser un teórico de la especialidad, el Che contribuyó a la preparación de dirigentes y trabajadores de diversas ramas de la economía.

No le preocuparon sólo las cuestiones de carácter nacional, sino también reflexionó sobre la situación económica mundial y particularmente la que padecían los países subdesarrollados.

En varios eventos internacionales se refirió a temas del comercio internacional como el intercambio desigual, el endeudamiento y el papel negativo desempeñado por instituciones financieras sobre la economía de las naciones pobres.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3133 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter