Nuevo estudio advierte que río Amazonas entró en etapa de inundaciones catastróficas

Santiago de Chile, septiembre 21 - Durante el siglo XX, cada dos décadas en promedio ocurría una gran inundación en el río Amazonas, el más grande del mundo, ubicado en el corazón de América del Sur. Tendencia que se ha venido acentuando de manera drástica en los últimos 30 años.

En este sentido un nuevo estudio considera que cada cuatro años ocurre un desbordamiento extremo, con niveles de agua que exceden los 29 metros, lo que significa que ha aumentado la frecuencia y severidad del fenómeno.

Mientras que la comunidad científica ha puesto el ojo en la severa incidencia de las sequías en la cuenca, el autor principal del estudio, el Dr. Jonathan Barichivich, de la Universidad Austral de Chile y ex investigador de la Universidad de Leeds (Reino Unido), considera que ha habido poco interés en determinar la causa de las inundaciones.

“Con algunas excepciones menores, hubo inundaciones extremas en la cuenca del Amazonas cada año entre 2009 y 2015”, sostiene el investigador, quien atribuye ese comportamiento al fortalecimiento de la circulación Walker, un sistema de grandes corrientes de aire causado por las diferencias de temperatura y presión sobre los océanos Pacífico y Atlántico.

Ese sistema, que funciona de manera opuesta al fenómeno de El Niño, incide en los patrones climáticos y las precipitaciones. “Debido al fuerte calentamiento del Atlántico y el enfriamiento del Pacífico durante el mismo período, vemos cambios en la llamada circulación de Walker, que afecta la precipitación en la Amazonía”, precisa por su parte el coautor del estudio, Manuel Gloor, profesor de la Facultad de Geografía de Leeds.

El impacto de estas inundaciones es catastrófico para las poblaciones locales, ya que el desbordamiento puede ocasionar la contaminación del suministro de agua, propagar enfermedades, acabar con medios de sustento y poner en peligro hogares.

Sin embargo, los investigadores consideran que con el estudio del nuevo patrón es posible determinar con anticipación las zonas de mayor impacto y mitigar los riesgos para la población urbana y rural.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3304 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n331774.htmlCd0NV CAC = Y co = US