Más de 550 niños inmigrantes continúan en Estados Unidos

Niños inmigrantes continúan bajo custodia en Estados Unidos

Niños inmigrantes continúan bajo custodia en Estados Unidos

18 de agosto de 2018.- El Gobierno de Estados Unidos aún mantiene bajo su custodia a 565 niños inmigrantes separados de sus familias en la frontera con México y desconoce el paradero de varios de los padres o madres de esos niños.

Así lo señaló un informe entregado en una corte federal de San Diego (California) en el que consta que de esos niños y adolescentes, 24 son menores de cinco años.

Los 565 niños bajo cuidado de la llamada Oficina de Reubicación de Refugiados del Gobierno de Estados Unidos (ORR) fueron parte de más 2.600 menores separados de sus progenitores en la frontera con México.

El informe es parte de un proceso judicial que se sigue por la política estadounidense contra la inmigración ilegal que llevó al juez federal Dana Sabraw a ordenar en junio pasado sean devueltos a sus padres.

Los abogados del Gobierno de Donald Trump admitieron que algunos de esos 565 niños no han podido ser reunidos con sus padres porque se les perdió el rastro cuando fueron deportados a sus países de origen.

El informe precisa que en un grupo de 366 niños sus padres ya han sido deportados y por lo tanto los menores serán trasladados hasta el país de origen o se designaría a un tutor o familiar en Estados Unidos.

El juez Sabraw deberá aprobar esta propuesta de reunificación luego de que los abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) solicitaron de que se conceda el regreso a Estados Unidos de algunos de esos padres.

ACLU es una de las asociaciones que interpusieron una demanda colectiva contra el Gobierno de Donald Trump por la separación de familias indocumentadas.

La Asociación afirma que el plan presentado la semana pasada por el Gobierno de “no habla o resuelve sobre el derecho de los padres deportados a ser reunificados con sus hijos en Estados Unidos”.

En su pronunciamiento ante la Justicia, ACLU denunció también que algunos de “los padres deportados pudieron no haber aprovechado su derecho a solicitar asilo político porque fueron engañados u obligados a creer que el hacerlo podría demorar o evitar la reunificación”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2163 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter