Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Comienza en Bruselas reunión ministerial entre Unión Europea y la Celac

Bruselas, julio 16 - Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comienzan este lunes una reunión centrada en el tema ''Construyendo puentes y reforzando nuestra asociación para afrontar los desafíos globales''.

La cita, que se extenderá por dos días, estará presidida por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y por el canciller en funciones de El Salvador, Carlos Castaneda, en su condición de presidente pro témpore de la Celac.

De acuerdo con un comunicado del Consejo Europeo, en la agenda sobresalen temas como la consolidación del multilateralismo y el refuerzo a la cooperación en los foros mundiales.

En concreto, dialogarán sobre asuntos como el Acuerdo de París sobre cambio climático, la revisión de la política mundial sobre drogas de 2019 y el Pacto Mundial sobre Migración.

También intercambiarán puntos de vista sobre los retos comunes y los medios de aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, lo cual 'puede incluir un debate sobre nuevas formas de cooperación internacional o sobre nuevos ámbitos de colaboración como el desarrollo digital o urbano', precisó el texto.

Por otro lado, los ministros abordarán la continuidad de la colaboración a favor de la capacidad integradora y la sostenibilidad de la economía, así como del comercio, las inversiones y la productividad.

En este aspecto, se prevé un diálogo sobre las negociaciones en curso, el entorno empresarial y la responsabilidad social de las empresas.

Al terminar la cita, se espera que los ministros de la UE y la Celac adopten una declaración final.

En su conjunto, las dos organizaciones reúnen a 61 países â€'alrededor de un tercio de los miembros de las Naciones Unidasâ€' donde habitan más de mil millones de personas, lo que equivale a un 15 por ciento de la población mundial.

Esto significa que la asociación entre los dos bloques regionales 'repercute en la vida de muchas personas y tiene potencial para configurar el orden mundial basado en normas', indicó el Consejo Europeo.

Tanto la UE como los países de América Latina y el Caribe respaldan la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y además han sido los principales impulsores del Acuerdo de París sobre el cambio climático, destacó el comunicado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2673 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter