Arabia Saudita: Las mujeres logran el derecho a conducir y se estrena el primer cine público en 35 años

Mujer Saudita exhibe orgullosamente su licencia de conducir.

Mujer Saudita exhibe orgullosamente su licencia de conducir.

Credito: AFP

24 de junio de 2018.- Este domingo la mujer en Arabia Saudita se anota un gran triunfo en la lucha por sus derechos, al entrar en vigencia el levantamiento de la ley que prohibía a las mujeres conducir.

El decreto emitido por el rey saudí Salman Bin Abdelaziz, aboliendo el controvertido veto en septiembre del 2017, tiene entrada en vigor este domingo 24 de junio de 2018.

Abolir el veto impuesto a las mujeres para conducir fue respaldado por religiosos que se han adherido a las reformas, mientras que los más críticos han optado por el silencio.

La Dirección General de Tráfico Saudí, lanzó una campaña dirigida a las nuevas conductoras llamada 'Confía en dios y lánzate', cuyo objetivo es reforzar los conceptos de seguridad vial y las normas de conducir.

Muchas de las mujeres ya cuentan con los permisos, una vez que la dirección de tráfico confirmó la veracidad de permisos internacionales y evaluará las capacidades mediante una prueba práctica.

Se presume que Mohamed Bin Salman, hijo y príncipe heredero de Bin Abdelaziz, fue pieza clave para la abolición veto. Bin Salman, hace un año, fue designado en ese cargo luego de ser destituido el príncipe Muhammad Bin Naif y ha sido más receptivo a la presión popular.

El escritor y periodista saudí, Turki al Turki, asegura que el motivo del silencio de los más conservadores se debe a que "estos opositores a la conducción de las mujeres no pueden afrontar la fuerte ola de cambio que es ya obvia en distintos aspectos de la vida en el país" y que no tienen más remedio "que rendirse ante el nacimiento de una nueva sociedad, moderna y libre".

Para Al Turki, este domingo es "el día esperado que coronará la lucha de muchas mujeres desde los años noventa, cuando tuvo lugar el primer movimiento femenino para reivindicar la obtención del permiso de conducir, hasta los últimos intentos desafiantes para lograr este fin".

Esta importante reivindicación viene a tratar de revertir siglos de opresión en contra de la mujer en reino árabe. No fue hasta 2015 que la mujer logró el derecho a votar en elecciones. 

Previo a 2015, la mujer requería de un permiso de su esposo o padre para lograr acceso a servicios públicos como la salud y la educación.

A pesar de las reformas recientes, los derechos de las mujeres en el reino saudita siguen siendo mucho más limitados que en países vecinos.

Primer cine en 35 años

En el marco de las reformas, el país igualmente abrirá su primer cine público en 35 años, mostrando la película "Pantera Negra" en la capital Riyadh.

El régimen Saudita adelanta una serie de reformas socioeconómicas con el objeto de recuperar popularidad entre su población y lograr algo de apoyo internacional, tras ser duramente criticado internacionalmente por su campaña de bombardeo a Yemen, el cual ha dejado cientos de miles de muertos desde 2015.

La ONU ha catalogado la situación en Yemen como "una catástrofe humanitaria", pero Arabia Saudita cuenta con el apoyo del gobierno de EE.UU. y del Reino Unido, quienes se benefician millonarios contratos de ventas de armas al país árabe.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9006 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas