Directorio del FMI aprueba línea de financiamiento por 50.000 millones de dólares a Argentina

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Credito: web

20 de Junio.- El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el miércoles una línea de financiamiento de 50.000 millones de dólares para Argentina y desembolsará de inmediato 15.000 millones de dólares que servirán para aplacar la turbulencia cambiaria en el país sudamericano.

En un comunicado, divulgado casi al mismo tiempo en Washington y Buenos Aires, autoridades ratificaron que la medida se enmarca en el acuerdo de financiamiento "stand-by" por tres años. Una aprobación preliminar se había conocido el 7 de junio.

"La decisión del directorio (del FMI) permite a las autoridades (argentinas a) realizar una compra inmediata de 15.000 millones de dólares -equivalentes a 10.614 millones de derechos especiales de giro (...) La mitad de ese monto -7.500 millones de dólares- se destinará al respaldo presupuestario", dijo el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Argentina.

"El monto restante del respaldo financiero del FMI -35.000 millones de dólares- estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo, supeditado a exámenes trimestrales a cargo del Directorio Ejecutivo (del FMI)", agregó en un comunicado.

El apoyo del FMI busca principalmente reducir el alto déficit fiscal y bajar la asfixiante inflación que soportan los argentinos, sin descuidar los preocupantes niveles de pobreza.

"Este es un plan que fue diseñado y es propiedad de las autoridades argentinas", enfatizó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante una conferencia de prensa en suelo estadounidense.

AJUSTE FISCAL

Como parte del acuerdo, Argentina acelerará el ajuste fiscal que está llevando a cabo para reducir su déficit primario, que deberá ser del 1,3 por ciento del PIB el año próximo -frente al 2,2 por ciento previsto anteriormente- para alcanzar el equilibrio fiscal en 2020.

Por otro lado, se prevé unas pautas de inflación del 17 por ciento para 2019, el 13 por ciento en 2020 y el 9 por ciento en 2021. Tras la devaluación del 33 por ciento que acumula este año el peso argentino, los analistas estiman que la inflación este año tendrá un piso de al menos un 27 por ciento.

Luego de haber fijado inicialmente un pronóstico de inflación de entre 8 y 12 por ciento para este año, el banco central de Argentina dijo que la entidad ya no tiene meta para 2018. Esto trajo problemas en las discusiones salariales, dada la abrupta pérdida de poder adquisitivo de la moneda.

Argentina se comprometió a enviar al Congreso un proyecto de reforma de la carta orgánica del banco central para reforzar su autonomía.

Para el nuevo presidente del banco central argentino, Luis Caputo, este acuerdo ayudará a estabilizar el complejo mercado cambiario del país.

En sus primeros comentarios públicos desde que reemplazó a Federico Sturzenegger a la cabeza de la autoridad monetaria la semana pasada, cuando la moneda doméstica cayó a sus mínimos históricos, Caputo dijo a los diarios Clarín y La Nación que aguarda "que el mercado llegue a un equilibrio pronto" y resaltó la tranquilidad de la plaza el martes.

"Estamos en una transición hacia una mayor estabilidad" del tipo de cambio, dijo Caputo, quien se desempeñó como ministro de Finanzas hasta antes de asumir el cargo como titular del banco central. "Ahora viene el cronograma (de oferta de dólares) del Ministerio de Hacienda, que va a dar más certidumbre. Va a ofrecer un panorama de lo que va a ser la oferta", sostuvo.

En la entrevista con los diarios, Caputo agregó que apuntaría a eliminar el saldo de las llamadas letras ‘Lebac’ del banco central a un ritmo más rápido que el plan trienal establecido en el acuerdo con el FMI.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3906 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter