Brasil: Gobierno de Temer podría dejar a 4 mil indígenas sin estudios

Sao Paulo, mayo 31 - El Ministro de Educación (ME) de Brasil, Rossieli Soares, informó a una comisión de estudiantes indígenas y quilombolas que debido ajustes solo dispone de una 800 becas anuales para ofrecer a los estudiantes universitarios.

Esta información emitida por el Ministerio brasileño podría dejar fuera de las universidades a cuatro mil indígenas becados que se beneficiaban del apoyo del Gobierno para mantener sus estudios.

Soares pidió a la comisión estudiantil procedente de Brasilia la creación de un grupo de trabajo que establezca "criterios" para definir quién recibiría la ayuda, solicitud a la que los estudiantes se negaron.

Que se nos pida que creemos una comisión para que cuatro personas resuelvan el problema del Gobierno, es la manera en la que el Ministerio de Educación quiere justificar la realidad de que está privando a indígenas y quilombolas a la enseñanza superior, dijo una representante de los estudiante, Marcley Pataxó.

Comentó que esta solicitud "hiere los derechos de los pueblos".

Por su parte, Luana Kumaruara, estudiante de antropología de la Universidad Federal del Oeste de Pará (Ufopa), señaló que la reunión solo se trato de escuchar la imposición del ministro referente a una decisión que ya estaba tomada, "esta reunión muestra los retrocesos en nuestros derechos, donde se intenta atacar una política ya garantizada".

Para el coordinador Movimiento Unido de los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Bahía (Mupoiba), Káhu Pataxó, el racismo sistemático del Estado brasileño contra los pueblos indígenas y quilombolas es evidente y aseguró que para el Gobierno actual de Brasil la educación no es una prioridad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5432 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter