Irán no negociará su programa defensivo de misiles, asevera canciller

El ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif.

El ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif.

Credito: AFP / RT

27 de mayo de 2018.- Irán no negociará su programa defensivo de misiles ni tampoco su papel en Medio Oriente, aseveró el canciller del país persa, Mohammad Yavad Zarif, en una entrevista difundida hoy por un medio local

Zarif aludía así a rumores sobre peticiones de ese tipo formuladas por naciones europeas para mantener vivo el acuerdo nuclear de Teherán con seis potencias mundiales, tras la salida de Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia iraní desmintió que hubiera una propuesta de los europeos con esa demanda que lo más probable, apuntó, la hayan propalado medios israelíes como parte de su guerra sicológica.

De hecho, Zarif acotó que los propios europeos descalificaron esa información.

Por otro lado, el canciller mencionó que Alemania, Francia y Reino Unido aún no se pronunciaron con claridad de cómo quieren continuar en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) o acuerdo nuclear sellado en 2015.

Hasta tanto ellos expresen sus intereses y con hechos demostrables en la práctica, añadió, Teherán no tiene nada que agregar al Irán-G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).

Las declaraciones de Zarif se refieren a una reunión de la comisión conjunta del acuerdo nuclear celebrada en Viena respecto a cómo preservar ese convenio refrendado por el Consejo de Seguridad de la ONU y abandonado por Estados Unidos.

A esa cita vienesa, asistieron los cancilleres de Irán, Mohammad Yavad Zarif; de Reino Unido, Boris Johnson; de Francia, Jean-Yves Le Drian; y de Alemania, Heiko Maas; asi como la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4981 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter