Colombia: candidatos debaten por última vez antes de las elecciones

Último debate en el que participan los cinco aspirantes a la Presidencia de Colombia

Último debate en el que participan los cinco aspirantes a la Presidencia de Colombia

26 de mayo de 2018.- Los aspirantes a la dirección de la nación neogranadina reiteraron el llamado a la población para que acudan a las urnas electorales este domingo.

Los candidatos presidenciales de Colombia se midieron este viernes en un nuevo debate para presentar sus propuestas de cara a las elecciones que se celebrarán este domingo 27 de mayo.

Por la Coalición Colombia estuvieron presentes: Sergio Fajardo; del Partido Liberal, Humberto de la Calle; de Colombia Humana, Gustavo Petro; del Centro Democrático, Iván Duque, y de Mejor Vargas Lleras, Germán Vargas.

Los cinco aspirantes a la dirección de la nación neogranadina reiteraron el llamado a la población para que acudan a las urnas electorales y expresen su voluntad el domingo.

Impuestos

Petro indicó que quienes deben pagar impuestos en Colombia "son los que más dinero tienen", en consonancia con lo dicho por De la Calle, quien recordó que, actualmente, "los verdaderamente ricos no pagan impuestos" y que el Estado no cuenta con el capital suficiente para cubrir el gasto público.

Duque propuso la formalización laboral para reducir la economía informal, así como "eliminar gastos innecesarios en el Estado" e implementar una reforma a la administración pública, mientras que Vargas recordó que un gran problema es la evasión del contrabando que llega a 80 millones de pesos.

Por su parte, Fajardo recalcó que es necesario demostrarle a la población la transparencia en el manejo de los recursos del Estado.

Los candidatos Vargas, Duque y Fajardo coincidieron en sus planteamientos en que los impuestos deben aumentar y que toda la población debe pagarlos para contribuir en la inversión social.

Fuerzas Armadas

Petro dijo que era necesario la profesionalización de las Fuerzas Armadas y, al igual que De la Calle, plantean que no exista más servicio militar obligatorio de mejorar las condiciones de paz.

Con respecto al aumento de la violencia, destacó que debe afrontarse la situación actual con una política antidrogas más fuerte para contrarrestar el problema.

De la Calle indicó que se debe salvar la vida y reconocer el conflicto para solucionar los errores cometidos en el pasado y agregó que las fuerzas militares deben ser profesionales "para la defensa de la soberanía de Colombia".

Venezuela

Los moderadores preguntaron a los aspirantes sobre la situación en Venezuela y especialmente sobre la reelección del presidente de esa nación, Nicolás Maduro, ocurrida el pasado 20 de mayo.

A pesar de que Maduro fue votado por el 68 por ciento del electorado, Duque enfatizó: "Colombia no puede ser cómplice de una dictadura al no denunciarla".

Agregó que se debe "acorralar esa dictadura" e indicó que Colombia "no puede seguir" en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por considerarla un bloque afín a Caracas.

Los cinco se mostraron adversos al Gobierno venezolano, sin embargo, rechazaron cualquier intervención en contra de su país vecino.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5607 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter