Colombia / Hidroituango: Devastación ambiental, social y asesinatos de líderes sociales

Credito: Contagio Radio

La Mesa Social Minero-Energética y Ambiental por la Paz expresa su profunda preocupación por la grave situación a que han sido sometidas las comunidades aledañas al Proyecto Hidroituango en el Cañón del Cauca.

El Proyecto hidroeléctrico, que embalsa el rio Cauca, abarca 22.365 hectáreas para el embalse y todas las obras complementarias; está a cargo de Empresas Publicas de Medellín –EPM- que comenzó la construcción en el año 2009.

Desde el inicio de las obras las comunidades cercanas no se han visto beneficiadas por el proyecto, por el contrario, EPM género muchas expectativas que no ha materializado. El proyecto no ha generado empleo y está produciendo enormes impactos socio-ambientales. Las obras han afectado a la población minera y campesina, por cuanto el Río Cauca, del que están siendo desplazados, es parte de su modelo económico de subsistencia. La construcción y posterior operación del proyecto hidroeléctrico impide realizar minería artesanal en esta zona, todo lo cual afecta los patrones culturales de convivencia de las comunidades y destruye los proyectos de vida de múltiples familias.

Desde el 30 de abril de 2018, se viene presentando una emergencia en la zona del embalse de Hidroituango, cuando las aguas del río Cauca, cargadas de material vegetal y rocoso, obstruyeron el túnel de desviación del río. Ante ello, la empresa empezó a desalojar a los trabajadores y no informaron a la comunidad.

A lo anterior se suma que aún hay víctimas del conflicto armado por desenterrar de las riberas del río Cauca, no es posible el llenado de la represa sin completar una búsqueda exhaustiva de cadáveres y de los desaparecidos en la zona. Por tanto, ¿qué harán las familias sin tranquilidad, sin reparación, sin trabajo, sin comida, sin medios de vida y sin un lugar el cual habitar.

El 2 de mayo cae asesinado en puerto Valdivia, Hugo Alberto George, integrante del Movimiento Ríos Vivos, defensor de derechos humanos y uno de los principales opositores del megaproyecto hidroeléctrico Hidroituango. En el ataque también murió el moto-taxista Domar Egidio Zapata George de 23 Años quien era sobrino del integrante de Ríos Vivos asesinado. ¿Quién está amenazando y asesinando a los líderes sociales de la región?

Seis días después, en Puerto Valdivia, Antioquia, mientras ejercían su labor de barequeo les fue arrebatada la vida a Luis Alberto Torres Montoya de 35 años de edad, pertenecía a la Asociación de pequeños mineros y Pesqueros de Puerto Valdivia – AMPA articulada al Movimiento Ríos Vivos y a su hermano de 20 años Duvian Andrés Correa Sánchez.

En las últimas horas están llegando más y más comunidades damnificadas por Hidroituango al parque de Sabana larga - Antioquia, todos los medios repiten información de EPM que dice que están evacuando el agua, pero en el norte y occidente el agua sigue subiendo. No hay ningún plan de contingencia, tampoco atención humanitaria, no hay alimentos, albergues, medicinas, nada. Las comunidades afectadas han recibido despotismo, aguas abajo y arriba del proyecto,
Por quien va a responder por los daños ocasionados? o por cual es el plan de la empresa EPM para devolverles su tranquilidad?

La MSMEyA por la Paz exige se atienda la emergencia humanitaria con sitios de albergue dignos, alimentación y abrigo para las familias cuyos medios de vida dependían del río Cauca.

Se garantice tierras y proyectos productivos para las familias que perdieron sus medios de vida.

Se garantice información veraz y oportuna sobre lo que realmente está sucediendo con este megaproyecto.

Los Organismos de control, la ANLA y el Sistema Judicial deben pronunciarse en relación a la tragedia social y ambiental que se vive con Hidroituango y sancione a los responsables de esta tragedia social y ambiental.

Bogotá, mayo 11 de 2018

_____________________________

Mesa Social Minero Energética Y Ambiental Por La Paz 

La MSMEA por la Paz, tiene como uno de sus objetivos fundamentales promover una amplia deliberación en torno a la necesidad de una Política Pública de Estado Minero Energética de carácter soberana y democrática, que contribuya a la construcción de la paz, a respetar los derechos de la naturaleza, los trabajadores (as), de los afectados por represas y que garantice el buen vivir de las comunidades y de sus planes de vida en los territorios.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7352 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas