¿Fiebre del oro? Por qué todos quieren poner sus reservas fuera del alcance de EEUU

Varios países retiran sus reservas de oro de EEUU

Varios países retiran sus reservas de oro de EEUU

Credito: Web

Abril 21 de 2018.- Especialistas analíticos rusos han notado que debido a la escalada de las tensiones geopolíticas, los países tratan de reforzar sus reservas de oro y así aumentar su independencia financiera, informa RIA Novosti.

Cada país tiene habitualmente sus motivos para retirar de otras partes sus reservas de oro, pero según el analista Andrei Kochetkov, entre las causas de tantas coincidencias destaca la desconfianza hacia EE.UU.

Apunta Kochetkov que Alemania justificó sus acciones con la necesidad de aumentar la confianza de su pueblo en el gobierno, cuando en 2017 informó que había repatriado parte del oro que tenía en Nueva York y París. Sin embargo, según el analista, lo que muestran esas medidas de retiro de reservas de oro depositadas en otras partes es desconfianza hacia Washington. EE.UU. "a menudo usa en su política la presión financiera", subraya Kochetkov. El especialista ejemplifica: "Para garantizar su mayor independencia financiera, Turquía aumenta sus reservas de oro y las concentra en su propio territorio".

Imagen Ilustrativa

También la directora adjunta del departamento analítico de la empresa Alpari, Anna Kokoreva, cree que los pasos encaminados a repatriar reservas de oro tienen causas geopolíticas, y no económicas. En su opinión, los países no quieren ser dependientes de EE.UU.

"Los casos de Rusia, Venezuela e Irán han demostrado claramente que EE.UU. puede imponer sanciones y congelar los activos de cualquier país en su territorio", explica la analista. Según ella, la acumulación de reservas de oro en territorio propio es un paso correcto, porque el oro es una moneda universal. Mientras que el almacenamiento de reservas en diversas divisas no es tan seguro, debido a la inestabilidad del curso de las monedas.

Turquía retira sus reservas de EE.UU.

Este viernes, las autoridades bancarias de Turquía anunciaron que han retirado la reserva nacional de oro del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos.

Las relaciones entre EE.UU. y Turquía se han enturbiado, sobre todo debido al apoyo brindado por Washington a las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG). Ankara considera a las YPG como un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, también calificado como organización terrorista tanto por Turquía como por EE.UU.

La relación entre las milicias kurdas y Washington ha sido una de las razones del deterioro de las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Turquía.

Alemania terminó la repatriación de sus reservas

El Bundesbank informó en agosto de 2017 que había culminado, tres años antes de lo previsto, la repatriación de parte del oro que mantenía en Nueva York y París, y ya tiene algo más de la mitad de sus reservas en Fráncfort, tal como lo tenía previsto.

Además, recordó que en 2016 concluyó también con éxito el traslado de parte de las reservas que tuvo en Nueva York.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10646 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Economía