Bolivia convocó este viernes a países de la Unasur a una reunión extraordinaria en mayo

Quito, abril 21 - El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, convocó este viernes a los cancilleres de esta organización a una reunión extraordinaria para la segunda quincena de mayo.

Desde la sede de la Unasur en Quito, Ecuador, Huanacuni precisó que el objetivo principal de este reunión será resolver la situación del cargo de secretario general del bloque, y definir acciones que fortalezcan la región como zona de paz, reseña el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia —país que ostenta la presidencia pre témpore del bloque— en nota de prensa.

Durante la reunión, el canciller boliviano recibió una nota en el que seis de los 12 países que integran la Unasur, expresan que no participarán por un lapso de un año en las reuniones de esta organización.

"La nota que nos llegó indica que seis países no participarían en reuniones de Unasur por el lapso de un año, hasta que resuelva la acefalía del cargo de Secretario General del bloque", expresó Huanacuni, citado por la Cancillería de Bolivia en su cuenta en Twitter.

Los países que enviaron la nota son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú. "Es importante que la opinión pública sepa que en la nota que recibimos no dice que retiran su membresía, sino que no asistirían a las reuniones", aclaró, citado en una nota de prensa de la cancillería.

Huanacuni informó que el bloque se encuentra en consulta con los cancilleres "para consensuar la fecha de la siguiente reunión extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores", en la que se abordará temas importantes, entre ellos la designación del Secretario General.

Mas temprano, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó para que la Unasur retome su espíritu original, especialmente ante las presiones que Estados Unidos que ejerce para fracturar la unidad regional.

"Estoy seguro, total y absolutamente, que bajo la presidencia de Evo (Morales), Unasur va a tomar el ritmo que necesita para la integración y el desarrollo de América Latina, de América del Sur", dijo Maduro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1964 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter