Actos en la Ciénaga de Zapata

Cuba celebra 57 años de la Victoria de Playa Girón

Fidel, en Girón

Fidel, en Girón

La Habana, abril 19 - Los cubanos celebran este 19 de abril el aniversario 57 de su aplastante victoria sobre una fuerza invasora integrada por mil 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el gobierno de Estados Unidos.

Las jornadas que se evocarán ese día, pasaron a la historia continental como la primera gran derrota militar estadounidense en América y un símbolo de la decisión de los hijos de la mayor de las Antillas de decidir, por ellos mismos, su destino.

Desde el 1 de enero de 1959, tras la toma del poder en la isla por las fuerzas guerrilleras lideradas por Fidel Castro, la administración norteamericana vio con extremo desagrado las medidas adoptadas por los dirigentes del naciente Estado revolucionario.

Washington comenzó a presionar y agredir económicamente a Cuba, con extremas decisiones para ahogar la nación caribeña como la anulación de la cuota azucarera, prohibición de exportar piezas de repuesto, además de suprimirle el suministro de petróleo.

Como colofón, los gobernantes de la Unión implantaron un riguroso y férreo bloqueo económico, aún vigente a pesar de transcurrir el año 18 del tercer milenio, y que impide el comercio con La Habana.

En marzo de 1960, el entonces presidente Dwight Eisenhower ordenó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) financiar, reclutar y entrenar a una fuerza de exiliados cubanos para invadir la isla.

La tropa, que imitaba a las unidades de asalto anfibio del ejército del norteño país, recibió el apelativo de Brigada 2506, a la que se le incorporaron modernos equipos como blindados, armas automáticas y una treintena de aviones. Después de varios análisis, la CIA escogió como territorio para la incursión una franja de playa en la Ciénaga de Zapata, región ubicada al sur de la occidental provincia de Matanzas, con exigua población y pocas vías de acceso.

El Pentágono y la Central de Inteligencia acordaron denominar Pluto a esta Operación cuyo objetivo era, tras el desembarco, aislar la zona, establecer una cabeza de playa y formar un 'gobierno' que llamara en auxilio a las tropas de EE.UU.

La invasión comenzó en la madrugada del 17 de abril de 1961 por Playa Larga, en el arco superior de la Bahía de Cochinos, y por Playa Girón, en el flanco derecho de la rada.

Los invasores llegaron desde Puerto Cabezas, Nicaragua, en cinco barcos mercantes artillados, dos unidades de guerra LCI, tres barcazas LCU para transporte y desembarco de equipos pesados, y cuatro lanchas LCVP para carga y traslado de personal.

Después de cruentos combates iniciados ese día, las fuerzas cubanas, dirigidas por Fidel Castro desde el propio escenario de los hechos, aplastaron la correría y liberaron a Playa Girón el 19 de abril, último reducto enemigo, en menos de 72 horas.

La fuerza atacante tuvo un total de 88 muertos y mil 197 prisioneros, mientras que por la parte cubana cayeron 155 combatientes con un número indeterminado de heridos.

CIENAGA, GRATITUD A LA REVOLUCION

Cuando el visitante llega hoy a esta sureña región cubana, un cartel lo recibe con el siguiente texto: 'Ciénaga de Zapata: lo que usted vea aquí es obra de la Revolución'.

En esta agreste zona se asienta el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, Sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera, donde habitan nueve mil pobladores distribuidos en una veintena de comunidades, y en cuatro mil 520 kilómetros cuadrados de extensión.

Estas características demográficas y geográficas convierten a la zona, ubicada al sur de la provincia de Matanzas y a unos 150 kilómetros al sureste de La Habana, en el más extenso municipio de Cuba y, a su vez, en el más despoblado de la ínsula.

La desidia, el abandono y el aislamiento caracterizaron este entorno antes del 1 de enero de 1959 y, para tener una leve idea, un cenaguero demoraba tres días para sacar a un enfermo hasta el poblado más cercano.

Vianka Gómez, secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la demarcación, en diálogo con Prensa Latina destacó que la Ciénaga, de un territorio olvidado, ha desarrollado muchas transformaciones en todos los órdenes en cerca de seis décadas.

'Escuelas, consultorios del médico de la familia y viviendas que representan un fondo habitacional muy mejorado, todo ello ha sido puesto al servicio de la población, la cual ha participado activamente en el desarrollo económico local', indicó.

Entre estas acciones de impulso citó a la empresa turística, la conservación de la flora y la fauna, producciones de carbón y de madera aserrada, así como las labores en los sectores del comercio y la gastronomía y el transporte.

La llamada industria sin chimeneas es pródiga aquí en facilidades para el ecoturismo, en especial el senderismo y la observación de aves.

'El sector sanitario cuenta con 13 consultorios, mientras que se amplían las instalaciones hidráulicas; debemos mejorar en la cobertura docente, y no podemos olvidar el proyecto comunitario cultural Korimakao, el cual trasciende las fronteras de la Ciénaga', reflexionó.

A pesar de lo inhóspito del territorio, decenas de cenagueros han aprendido computación en un Joven Club habilitado para la enseñanza de esas técnicas, como parte de los programas para brindar mayor calidad de vida a la población.

'La asistencia masiva de los electores a las urnas el 11 de marzo, fue una muestra de eterna gratitud a la Revolución, a Fidel (Castro), y a recordar el fracasado desembarco, que representó una página significativa en la historia de Cuba', enfatizó la dirigente del PCC.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3399 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter