Abre foro indígena en ONU con la presencia del presidente de Bolivia

Nueva York, abril 16 - El Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas abre este lunes sus sesiones con la participación del presidente boliviano, Evo Morales, en los debates sobre los derechos de los pueblos originarios a las tierras, territorios y recursos.

El líder de ascendencia aymara es el primer indígena en llegar a la presidencia de ese país suramericano y en la actualidad, su Gobierno desarrolla numerosas políticas públicas en defensa de las comunidades originarias de la región.

Del 16 al 27 de abril sesionará el evento en la sede de Naciones Unidas en Nueva York con la presencia de activistas, dirigentes indígenas y expertos de distintos continentes.

Este foro es un órgano asesor del Consejo Económico y Social (Ecosoc) y fue establecido el 28 de julio de 2000 con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

También puede asesorar y formular recomendaciones al Ecosoc sobre cuestiones indígenas, así como a los programas, fondos y organismos de la ONU.

Igualmente, difunde actividades relacionadas con las comunidades originarias y promueve su integración y coordinación dentro del sistema de Naciones Unidas.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas se reúne una vez al año durante 10 días hábiles, y su primer período de sesiones se realizó en mayo de 2002.

Además, forma parte de los tres mecanismos de la ONU dedicado a las cuestiones específicas de los grupos originarios. Los otros mandatos son el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Precisamente, la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Vicky Tauli-Corpuz, ofrecerá al foro una actualización sobre la situación de los derechos de las comunidades orginarias a nivel mundial.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3488 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter