Brasil: Lula se presenta a la policía federal y se traslada al aeropuerto de Congonhas para ir a Curitiba

Sao Paulo, abril 7 - El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se presentó este sábado a la Policía Federal en Sao Paulo y ahora es trasladado al aeropuerto de Congonhas, donde lo espera el pueblo brasileño, para dirigirse a Curitiba (Paraná).

En Sao Paulo se mantienen las manifestaciones en apoyo a Lula, mientras que en Curitiba una vigilia permanente espera la llegada del exmandatario como muestra de solidaridad.

Los simpatizantes de Lula rechazan la orden de prisión y exigen respeto a la democracia brasileña.

Lula da Silva es precandidato a las elecciones presidenciales de octubre, en las cuales figura como favorito según las encuestas. Además, el exmandatario recibió un fuerte apoyo popular durante las caravanas en las que recorrió Brasil.

La detención de Lula ocurre luego de la orden dictada por el magistrado Sérgio Moro tras el rechazo a la solicitud de habeas corpus para permanecer en libertad y continuar con su precandidatura presidencial.

El Supremo Tribunal Federal (STF) negó el pasado 4 de abril el recurso introducido por la defensa de Lula, con seis votos en contra y cinco a favor, lo que permitió al juez Moro determinar la privativa de libertad.

La defensa del expresidente presentó este viernes una medida cautelar ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de frenar la detención hasta el agotamiento del proceso judicial.

¿Por qué Lula es detenido?

Sergio Moro, el juez del caso Lava Jato, condenó a Lula en julio de 2017 a nueve años de prisión por el supuesto delito de corrupción pasiva y lavado de dinero.

En enero de este año, el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), en Porto Alegre, ratificó la sentencia del juez Moro y condenó a Lula a 12 años y un mes de prisión.

El exmandatario ha denunciado el proceso como un persecución judicial en su contra liderada por el juez Moro, para evitar su candidatura presidencial.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13634 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter