Uno de los fundadores de la Nueva Trova

Falleció en La Habana el destacado músico Eduardo Ramos

Eduardo Ramos

Eduardo Ramos

Eduardo Ramos

Eduardo Ramos

Credito: Miguel Clarasó

La Habana, marzo 17 -El músico cubano Eduardo Ramos, uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova, ha fallecido a los 71 años por causas que no se han dado a conocer, informaron medios oficiales de la isla.

Compositor, contrabajista y guitarrista, nació en La Habana el 20 de octubre de 1946 y se formó como músico en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, donde fue alumno de figuras como Juan Elósegui, Federico Smith, Silvio Vergara y después de Leo Brouwer.

Luego fundó e integró el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), al que también pertenecieron los cantautores Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú o Noel Nicola, donde se gestó el conocido movimiento de la Nueva Trova, en los años sesenta y setenta.

La Nueva Trova fue inspiradora de otras corrientes como la Novísima Trova, en la que destacaron otros cantautores como Carlos Varela, Santiago Feliú, Frank Delgado y Gerardo Alfonso.

En 1967 Ramos ingresó como contrabajista en el combo Sonorama 6 con Martín Rojas, Carlos Averhoff, Enrique Plá, Carlos del Puerto y José Luis Quintana (Changuito), además de trabajar después como director musical y contrabajista del grupo de Pablo Milanés, uno de los trovadores cubanos con más proyección internacional.

Ramos, que tiene en su haber más de una docena de discos propios y numerosas colaboraciones con otros artistas, es conocido en Cuba por temas como «Canción de los CDR», «A los héroes», «Siempre te vas en las tardes» o «Su nombre es pueblo».

Fueron muchas las veces que Ramos estuvo en Venezuela como director musical y bajista de Pablo Milanés.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5415 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter