Pueblos originarios marchan contra oleoducto en Canadá

Marcha de Originarios en Canadá

Marcha de Originarios en Canadá

Otawa, marzo 13 - Las Naciones Originarias de Canadá protestaron contra la contaminación de las comunidades a causa del oleoducto impulsado por la Kinder Morgan.

Miles de personas se manifestaron en la ciudad de Burnaby, Canadá, contra la expansión del oleoducto de Trans Mountain de la compañía Kinder Morgan.

Las Naciones Originarias de Canadá y los activistas ambientales afirmaron que el proyecto expandirá un desarrollo altamente contaminante en la región de arenas alquitranadas de Alberta, territorio canadiense.

También denunciaron que el proyecto pondrá en peligro a las comunidades que viven alrededor de una terminal de exportación expandida en las proximidades de Vancouver.

La directora ejecutiva de la agrupación "Acción indígena contra el Cambio Climático" (Indigenous Climate Action), Eriel Deranger, dijo: "Vimos cómo las arenas alquitranadas destrozaron los paisajes de los territorios del Tratado 8 durante más de 60 años".

Deranger agregó que las arenas destruyen los sistemas fluviales, las fuentes de alimentos y "debilitan el espíritu del pueblo", aseguró que la marcha representa "el resurgimiento del pueblo indígena" para demostrar que no está solo y que desafía el oleoducto de Kinder Morgan.

"Luchamos por el respeto y la conservación de nuestros pueblos indígenas, tenemos derecho a decir 'no', tenemos derecho a decidir qué sucede en nuestros patios traseros y en nuestros territorios, tenemos derecho a vivir en un entorno sano, limpio y seguro", culminó la directora.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3597 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter