China pide a EEUU ‘un castigo severo’ a joven por dañar estatua del Ejército de Terracota

Le quitan el pulgar de la mano a uno de los guerreros en exhibición en Filadelfia

Le quitan el pulgar de la mano a uno de los guerreros en exhibición en Filadelfia

20 de febrero de 2018.- El Gobierno de China exige a las autoridades estadounidenses ‘un castigo severo’ para un hombre que robó un dedo pulgar de una estatua de un guerrero del ‘Ejército de Terracota’ de 2000 años de antigüedad en una exhibición celebrada en Estados Unidos.

El suceso ocurrió cuando Michael Rohana, de 24 años, asistió a la “Fiesta del Suéter Feo”, que se celebró el 21 de diciembre pasado en el Instituto Franklin, en Filadelfia (EE.UU.), donde en una de sus salas se exhibía algunas muestras del famoso ejército de los guerreros de terracota, considerado uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de China.

El joven logró entrar en el lugar y decidió tomar un selfie con uno de los guerreros, por lo que, supuestamente, puso su mano sobre la mano izquierda de la estatua y algo se rompió. Se guardó la pieza en el bolsillo y se fue.

El 8 de enero, el personal del museo se dio cuenta de la desaparición del dedo y avisó al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de EE.UU. para que investigara el caso. Rohana, una vez identificado por el FBI, admitió que había guardado el pulgar en el cajón de un escritorio de su casa. Él fue arrestado, pero fue liberado luego bajo fianza.

El director del Centro de Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi, la organización gubernamental china que prestó las estatuas, arremetió “enérgicamente” el lunes contra el Instituto por ser “descuidado” con las estatuas.

“Pedimos que Estados Unidos castigue severamente al culpable”, señaló Wu Haiyun, director del centro. Y aseguró que enviaría dos expertos a EE.UU. para evaluar el daño y reparar la estatua con el pulgar recuperado. También “habrá un reclamo de una compensación”.

Las 10 estatuas que se exhiben actualmente en el Instituto Franklin, valoradas en US$ 4,5 millones, son parte de un préstamo al Instituto y pertenecen a un conjunto de 8000 guerreros de arcilla de tamaño natural que forman el ‘Ejército de Terracota’, construido para proteger en otro mundo al emperador chino Qin Shi Huang, que murió en el año 210 a.C.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6862 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter