El ex vicefiscal general que procesó a Leopoldo López pide asilo político en España

Joel Espinoza, el ex-vicefiscal general de la República

Joel Espinoza, el ex-vicefiscal general de la República

Credito: Web

19-02-18.-Joel Espinoza, el exvicefiscal general que intervino activamente en el proceso que llevó a la cárcel al opositor Leopoldo López, se encuentra en España para pedir asilo político, reseña ABC.

El ex alto cargo llegó a Madrid la semana pasada, en una visita que estaría destinada, de acuerdo con las fuentes consultadas por el diario español, a negociar un posible próximo asilo en España, después de haberlo intentado sin éxito en Estados Unidos. Espinoza podría estar ya de regreso en Venezuela, y continuar las negociaciones en siguientes visitas.

Las exigencias de trato de favor, a cambio de la comprometida información que puede aportar, fueron al parecer rechazadas por las autoridades estadounidenses. En los últimos meses, Espinoza realizó varios viajes a Miami. Consta que desde el mes de julio pasado, cuando Luisa Ortega también estaba haciendo contactos en el exterior, según fuentes conocedoras de esos movimientos, Espinoza ha viajado a Miami al menos en once ocasiones. Normalmente fueron estancias de entre tres y cinco días. La última ocurrió entre el 25 y 28 de nero. Es posible que desde entonces haya girado su mirada hacia España.

El hecho de que Espinoza interviniera de forma destacada en el falso juicio contra Leopoldo López podría dificultar sus gestiones en Madrid, dado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido importantes deferencias hacia la familia del opositor, a cuyos padres les ha concedido la nacionalidad española.

La semana pasada la propia Luisa Ortega, que desde agosto pasado se encuentra en Colombia, volvió a reconocer que aquel juicio fue un montaje, con acusaciones falsas promovidas desde la Fiscalía. Desde que marchó fuera de Venezuela, Ortega ha admitido la calificación de preso político para López, y se ha escudado en que en su actuación siguió órdenes del presidente Nicolás Maduro y del número dos del partido chavista, Diosdado Cabello. Desde Colombia, Ortega ha insistido en que López es inocente y reclamó su inmediata puesta en libertad, dado que las supuestas pruebas que le vinculaban a la muerte de tres personas habían sido «fabricadas».


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6007 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter