Brasil: Juez del tribunal Supremo negó un pedido de Lula para evitar prisión tras condena

El expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva

El expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva

Credito: Archivo

10-02-18.-Un juez de la Suprema Corte de Brasil negó hoy el “habeas corpus” preventivo presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a doce años de prisión, para evitar su arresto una vez se agoten los recursos, y sometió la decisión final al pleno del Tribunal Supremo, según reseña la agencia Efe.

Con la decisión del magistrado Edson Fachin, serán los once jueces que conforman el pleno del Tribunal Supremo los que tendrán la última palabra sobre el caso.

Lula, presidente entre 2003 y 2010, fue condenado el pasado 24 de enero en segunda instancia a doce años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en un caso relacionado con la operación Lava Jato.

(Lee también: Europarlamentarios visitarán Colombia para hacer balance de acuerdo comercial)

Los abogados del exmandatario ya habían presentado un “habeas corpus” preventivo ante el Tribunal Superior de Justicia (STJ), pero fue negado por un magistrado de esa misma corte.

La situación de Lula pareció complicarse esta semana, después de que un diputado brasileño condenado a prisión en segunda instancia fuese detenido para comenzar a cumplir la pena, lo que puede ser una señal de aviso para el exmandatario, que se encuentra en una situación similar.

El diputado Joao Rodrigues fue arrestado dos días después de que la Primera Sala de la Corte Suprema determinó la ejecución de la pena de cinco años de cárcel que recibió por fraudes en licitaciones públicas, una vez que fue ratificada por un tribunal de segunda instancia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2240 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n320868.htmlCd0NV CAC = Y co = US