Colombia: Autoridades aplican censo para determinar número de venezolanos en Cúcuta que viven en la calle

Credito: Agencias

19-01-18.-La alcaldía de San José de Cúcuta hizo un censo de los venezolanos que permanecen en situación de calle con el propósito de agregarlos a los planes de políticas públicas. La medida fue decidida en la reunión realizada la semana pasada a la que asistieron funcionarios gubernamentales de la presidencia y alcaldías de municipios fronterizos, así como de Migración Colombia y organismos de seguridad colombianos ante el éxodo masivo de venezolanos en las últimas semanas de 2017 e inicio de 2018.

El censo se realizó a los venezolanos migrantes en los sectores Sevilla, Parque Santander y Escobar y se determinó que en estos lugares hay 910 personas de las cuales 894 son de nacionalidad venezolana. De este grupo, 655 tiene Tarjeta de Movilidad Fronteriza mientras que 152 tienen pasaporte. Ninguno posee Permiso Especial de Permanencia.

“El alcalde César Rojas no quiere que ningún venezolano más esté durmiendo en las calles de la ciudad, en los espacios públicos”, señaló Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana, organismo encargado de realizar el empadronamiento.

Franco explicó que se pretende conocer las condiciones en que se encuentran los migrantes venezolanos, si desean viajar al interior del país o el sur del continente; retornar a Venezuela y proveerles una ayuda o aplicar las disposiciones por parte de Migración Colombia respecto de la mayoría que posee la Tarjeta Migratoria Fronteriza TMF, documento que solo les permite permanecer en la ciudad no mayor a siete días.

También adecuarán hogares de paso para que los migrantes puedan dormir, pero se está esperando respuesta de los organismos internacionales a los que se les consultó sobre los protocolos mínimos humanitarios para que estas personas pernocten.

De acuerdo con cifras que arrojó el censo, indicaron que en esos puntos de concentración de migrantes venezolanos hay 119 menores de edad, así como 121 personas que desean viajar a otro país. Sevilla es el lugar que reúne el mayor número de extranjeros con 615. Este sitio es conocido como Hotel Caracas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4205 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter