EEUU: Haitianos residentes en Florida exigieron a Trump que se disculpe por sus comentarios racistas

Florida, enero 16 - Centenares de haitianos residentes en los Estados Unidos se congregaron cerca de la residencia del presidente Donald Trump en el sur de Florida, como protesta frente a los comentarios despectivos del mandatario hacia los inmigrantes del país caribeño.

La reacción ante la polémica expresión de Trump se produce justamente cuando Estados Unidos recuerda a Martin Luther King, nacido el 15 de enero de 1929 y defensor de los derechos civiles de la población negra.

El organizador de la manifestación, James Leger, un activista y locutor de radio haitiano, afirmó que si el reverendo King viviera, “estaría manifestándose con nosotros”.

Medios locales reportaron que el número de participantes reunidos cerca del Mar-a-Lago alcanzó las 400 personas, quienes gritaron consignas como “Queremos disculpas”.

La exigencia de la comunidad haitiana que vive en el país norteño se une otras condenas como la emitida por el gobierno salvadoreño y El Vaticano.

Ante la ola de protestas el presidente negó haber dicho en una reunión sobre inmigración que esas naciones (Haití, El Salvador y países africanos) eran “agujeros de mierda”, como sostiene el senador demócrata Dick Durbin.

Los manifestantes criticaron que la administración Trump haya decidido acabar con el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de Haití, que beneficiaba a más de 58.000 personas, con el argumento de que su país de origen está ya en condiciones de acogerlos de vuelta.

Los haitianos recibieron el TPS después del catastrófico terremoto sufrido en 2010, que causó unas 300.000 muertes y desplazó a un millón y medio de habitantes.

El Gobierno de Trump ha dado a los haitianos beneficiados con el TPS un plazo de 18 meses para que regresen a su país o busquen una alternativa a partir del 22 de julio de 2019.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3750 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter