Bélgica cerró el proceso de extradición de Puigdemont

Carles Puigdemont

Carles Puigdemont

Credito: Web

14 de diciembre de 2017.- La Justicia belga dio por finalizado el proceso judicial para la extradición del presidente de Cataluña cesado, Carles Puigdemont y los consejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, quienes se encuentran en Bruselas desde el pasado 31 de octubre.

La decisión llega después de que el Tribunal Supremo de España retirara el pasado 5 de diciembre la Orden Europea de Detención y Entrega, también conocida como euroorden, que había sido dictada por la Audiencia Nacional de este mismo país el pasado 3 de noviembre.

De acuerdo con medios españoles, con esta decisión se formaliza también la supresión de las medidas cautelares que les fueron impuestas por el juez de instrucción cuando se presentaron ante las autoridades belgas el pasado 5 de noviembre, lo que les deja libertad para viajar fuera de Bélgica.

Puigdemont, junto a Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, están investigados por la Justicia española por presuntos delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación.

El procedimiento judicial sigue abierto en España, donde existe una orden de detención que se ejecutaría en el momento en que Puigdemont y los cuatro consejeros que lo acompañan en Bélgica pisaran suelo español.

El 1º de octubre en Cataluña se realizó un referendo consultivo donde 90% de los catalanes votaron a favor de la independencia de la actual comunidad autónoma dependiente del reino de España. El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy fundamentado en acciones establecidas en el artículo 155 de la Constitución española, disolvió el 27 de octubre al Parlamento de Cataluña, luego de que esta instancia declarara su independencia con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco, lo que permite su separación de España y declarar a Cataluña como Estado independiente y soberano.

El resto de miembros del Gobierno cesado han pasado por la cárcel, donde permanece el vicepresidente, Oriol Junqueras, el consejero de Interior, Joaquim Forn y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El pasado 4 de diciembre seis consellers salieron en libertad provisional bajo fianza de 100.000 euros, ellos fueron: Jordi Turull, Carles Mundó, Josep Rull, Meritxel Borrás, Raúl Romeva.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2252 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter