Justicia belga informará el 14 de diciembre si extradita Puigdemont a España

Carles Puigdemont

Carles Puigdemont

Credito: Web

04-12-17.-El juez de primera instancia belga informará el próximo 14 de diciembre si extradita al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y a los exconsejeros Clara Ponsatí, Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret.

La información la dieron a conocer este lunes fuentes de la defensa, luego que Puigdemont y los cuatros consejeros acudieran este lunes a una audiencia en Bruselas donde se decidiría sobre la orden europea de arresto y entrega emitida por la Audiencia Nacional española, recogen medios españoles.

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso–Cuevillas, explicó que la Fiscalía belga reiteró su aval a la orden de arresto y entrega de los políticos catalanes por cuatro de los cinco delitos que les imputa la Audiencia Nacional: rebelión, sedición, malversación y desobediencia. El ministerio público excluye el delito de prevaricación y la corrupción que sí consideró la magistrada Carmen Lamela en la euro-orden enviada a Bélgica.

Las defensas argumentaron que no debe procederse a la extradición por dos motivos. En primer lugar, explicó Alonso–Cuevillas, porque los hechos contenidos en la euro–orden "no serían delictivos conforme al ordenamiento jurídico belga". Asimismo, el letrado conssideró que "no existen suficientes garantías" de que Puigdemont y los consejeros "tengan un juicio justo" si terminan extraditados a España.

El pasado 17 de noviembre, un juez belga dejó en libertad a Puigdemont y a cuatro consejeros hasta el 4 de diciembre. La decisión se produjo luego que el expresidente catalán y los cuatro exconsejeros que se encuentran en Bruselas comparecieran ante el juez belga que debe decidir si ejecuta la Orden Europea de Detención y Entrega emitida por la juez española Carmen Lamela el pasado 3 de noviembre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2563 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /internacionales/n318083.htmlCd0NV CAC = Y co = US