Indígenas sufren grave situación humanitaria en Colombia

21 Nov. 2017 - Unos 370 indígenas desplazados del departamento del Chocó en Colombia, no tienen planes de retorno ni cuentan con condiciones básicas de salubridad, alimentación y atención humanitaria.

La denuncia la hizo la Defensoría del Pueblo de Colombia luego de visitar los albergues de Buenaventura, en donde están hacinados los 370 indígenas desplazados desde el municipio Litoral del San Juan (Chocó), que pertenecen a la etnia wonnan y al Resguardo Indígena Chagpien Tordó, dio a conocer esa institución en su cuenta Twitter.

La Defensoría visitó dos albergues, en el primero, denominado Centro de Atención Integral a la Juventud (Caiju) permanecen 254 personas desplazadas. En el segundo, el Albergue Coliseo Centro se encuentran 117 personas desplazadas, 37 de ellos menores de edad.

Durante su visita la Defensoría constato 4 casos de tuberculosis, y uno más en estudio por sospecha. Estás personas conviven con 149 menores de 18 años, 99 de ellos en el rango de cero a nueve años.

El organismo evidenció la presencia de roedores, cucarachas, zancudos, falta de agua potable, hacinamiento y sólo cinco unidades sanitarias para 254 personas. No hay aseo general y hay aguas estancadas en canales. Los niños presentan enfermedades dermatológicas, signos de poliparasitismo y varicelas, en varios casos.

También constataron que los adultos y los menores duermen en colchonetas y hacinados. Hay riesgo de incexndios y cocinas con leña.

Además, la institución recordó que al tratarse de comunidades étnicas, deben recibir alimentación diferencial. Igualmente, la Defensoría detalló que la entrega de medicamentos es parcial en horario hábil de lunes a viernes, los fines de semana y días festivos no hay entrega de medicamentos y no se evidencias acciones de promoción ni prevención en salud.

La Defensoría señaló que: "no existe un plan de retorno que garantice el cumplimiento de las condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad, así como los accesos de servicios de salud a esas zonas".

El organismo hizo un llamado para mejorar de manera urgente las condiciones generales de atención a desplazados y las condiciones de atención en salud dado que el hospital local Luis Ablanque de la Plata no cuenta con insumos y otros recursos para la adecuada atención de los pacientes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2748 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter