Alemania: Merkel no logra formar nuevo gobierno

Berlín, noviembre 20 - La canciller alemana, Angela Merkel, que procuraba despejar el camino para una coalición entre su partido, la Unión Cristiano demócrata (CDU), su ala bávara la Unión Cristiano social (CSU), el Partido Liberal (FDP) y el Partido Ecológico-Democrático (Los Verdes) lamentó el fracaso de las conversaciones para formar gobierno, reseñan medios internacionales.

Ante esta situación, La canciller alemana Angela Merkel se reunió este lunes con el presidente del país,Frank-Walter Steinmeier, para informarle que sus esfuerzos para la conformación de un gobierno de coalición no tuvieron éxito.

Merkel quien ganó las elecciones legislativas del pasado mes de septiembre, estimó que unas nuevas elecciones serían "un mejor camino", mientras que se mostró "muy escéptica" frente a la posibilidad de un Gobierno en minoría que consideró conduciría a la inestabilidad.

De no conseguir una mayoría en la Cámara Baja (Bundestag en alemán), serían convocadas unas elecciones legislativas anticipadas para principios de 2018, reseña Telesur.

Según la Constitución alemana, corresponde al presidente del país proponer a la Cámara Baja un candidato a canciller. Para poder ser elegido, este debe recibir el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados en una primera y en una segunda votación, que tendría que celebrarse dentro de los 14 días siguientes a la primera.

En la tercera votación el candidato puede ser elegido por mayoría simple y el presidente del país en un plazo de siete días. El mandatario también tiene la opción de nombrarlo o de disolver el Parlamento, con lo que se convocarían elecciones en el plazo de sesenta días.

Situación sin precedente

Alemania vive una situación sin precedentes en casi 70 años tras el fracaso de las negociaciones sobre la formación del nuevo Gobierno, declaró el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, cita este lunes Sputnik.

Steinmeier comentó que espera que todos los partidos estén dispuestos a formar Gobierno según los resultados de las elecciones del 24 de septiembre.

"Todos los partidos políticos elegidos al Bundestag (Parlamento federal alemán) deben actuar en bien de todos y estar dispuestos a formar Gobierno en un futuro previsible", subrayó el presidente alemán.

Steinmeier comunicó que próximamente se reunirá con los líderes de los partidos que participaron en las negociaciones preliminares sobre la formación de nuevo Gobierno.

También se reunirá, destacó, con los que "no descartan participar en la formación de nuevo Gobierno", así como con los presidentes del Bundestag y del Bundesrat (Cámara alta del Parlamento alemán) y con el jefe del Tribunal Constitucional.

En la noche del 19 de noviembre, el Partido Democrático Libre (FDP) anunció que se retira de las negociaciones con el bloque Unión Demócrata Cristiana/Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU) de Angela Merkel y Los Verdes para formar la denominada coalición Jamaica.

Varias horas después, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) reafirmó en su rechazo a formar la "gran coalición" con el bloque conservador de Merkel.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2391 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter