Puigdemont: “Rajoy ha lanzado el peor ataque contra los catalanes desde Franco”

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont

22 de octubre de 2017.- El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha acusado al Gobierno español de llevar a cabo “la liquidación del autogobierno” de Cataluña y de ignorar la voluntad de los catalanes, llevando a cabo “el peor ataque a la democracia” en Cataluña desde los tiempos del dictador Francisco Franco.

“De esta forma el Gobierno español, con el apoyo del Partido Socialista y de Ciudadanos, emprende el peor ataque a las instituciones y al pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador militar Francisco Franco“, ha declarado Puigdemont.

Su declaración se produce horas después de que el presidente Mariano Rajoy anunciara este sábado su intención de someter al Senado el cese del Gobierno catalán y la convocatoria de elecciones autonómicas para devolver a Cataluña al orden constitucional.
Lo que los catalanes decidimos en las urnas, el Gobierno español lo anula en los despachos”

El presidente de la Generalidad acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de despreciar “la voluntad de los catalanes expresada de forma clara y masiva en las elecciones de septiembre de 2015” y también de violentar “a nuestro Parlamento y a las garantías de los parlamentarios, de los diputados y diputadas que han escogido al presidente de la Generalidad y han aprobado el programa del Gobierno”.

“El Gobierno español se proclama de forma ilegítima como representante de la voluntad de los catalanes sin pasar por las urnas, con un apoyo escaso y en contra de la voluntad de la mayoría”, sostuvo. “Lo que los catalanes decidimos en las urnas, el Gobierno español lo anula en los despachos”, declaró.

El presidente del Gobierno catalán criticó el intento de Madrid de “imponer una forma de gobierno no elegida por los ciudadanos”, lo que -dijo- “no es compatible con el estado de derecho”.

“Lo que se está haciendo en Cataluña es un ataque a la democracia que abre la puerta a otros abusos”, denunció.

La activación del artículo 155

Este sábado Mariano Rajoy, anunció su intención de proceder al cese del Presidente, del Vicepresidente y de los consejeros de la Generalidad de Cataluña, y de convocar elecciones “tan pronto como se recupere la normalidad institucional”. Su intención es que se celebren esos comicios en el plazo de 6 meses.

“Aplicamos el artículo 155 porque ningún gobierno democrático puede permitir que se viole la ley”, puntualizó Rajoy. Albert Rivera, líder del partido Ciudadanos, ya manifestó su apoyo a las medidas anunciadas y, en la misma línea del presidente, dijo que “es importante aplicar el 155 para preservar la convivencia y la estabilidad democrática“.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3655 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter