Gobierno español toma el control sobre Cataluña: destituye al presidente de la Generalitat y convoca a elecciones

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy

Credito: Web

21-10-17.-El presidente de gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció este sábado en rueda de prensa una batería de medidas encaminadas a asumir temporalmente las principales funciones de autogobierno de la región de Cataluña, en un intento por frenar una iniciativa independentista.

El Ejecutivo propone proceder al cese del presidente (Carles Puigdemont), el vicepresidente (Oriol Junqueras) y de los consejeros del gobierno regional (la Generalitat), y que esos cargos sean asumidos por el gobierno central de España. También pidió que se realicen elecciones en esta región en un plazo máximo de seis meses y recortó funciones al Parlamento regional.

Rajoy aseguró que ha aplicado el artículo 155 de la Constitución para restaurar el orden constitucional, asegurar la neutralidad institucional, garantizar la actividad económica y los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, los críticos de la decisión la catalogan como una ruptura de la democracia no solo en Cataluña sino en España.

Las medidas, que fueron pactadas con el principal partido de la oposición (PSOE), se decidieron en un consejo de ministros extraordinario, que se reunió para estudiar un artículo de la Constitucion de 1978 que se aplica por primera vez en la historia de España. En una sesión prevista en el Senado –en el que el Partido Popular tiene mayoría absoluta– el 27 de octubre se espera que se otorgue la autorización para poner en marcha el anuncio de Rajoy. Además del PSOE, cuenta con el apoyo del partido Ciudadanos.

España acusa al gobierno regional de "desobediencia" constitucional, después de la celebración el pasado 1 de octubre de un referendo que había sido declarado ilegal por la justicia.

El país está sumido en la crisis institucional más grave de la era democrática iniciada tras la muerte del dictador Francisco Franco.

El gobierno ya había anunciado que tomaría medidas, pero se desconocía la dureza de las mismas. Se espera que esta tarde, el presidente independentista catalán, Carles Puigdemont, dé una declaración después de que fuera anunciada la intención de Madrid de cesarlo a él y a todo su gabinete. Unas horas antes se producirá una manifestación en Barcelona que fue inicialmente convocada para reclamar la libertad de los presidentes de las asociaciones ANC y Òmnium, detenidos esta semana.

"No era nuestro deseo ni nuestra intención" aplicar el artículo 155, dijo Rajoy, que insistió en que existen fórmulas similares en las constituciones de otros países.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4326 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter