Este sábado

España activará artículo 155 que interviene autonomía de Cataluña

El portavoz del Gobierno español (d) leyó el comunicado sobre el 155

El portavoz del Gobierno español (d) leyó el comunicado sobre el 155

Madrid, octubre 19 - El Gobierno español aplicará el próximo sábado el artículo 155, que permite tomar facultades de cualquier comunidad autónoma, en respuesta a la carta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

Este jueves venció el plazo del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, para que Puigdemont aclarase si había declarado la independencia de Cataluña. Sin embargo, el líder independentista no respondió al requerimiento con la precisión que exigía Madrid.

"En consecuencia, el Gobierno de España continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña", declaró el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en declaración a los medios.

Desde el Congreso de los Diputados el portavoz leyó el texto en el que se anuncia que el Gabinete aprobará el sábado el instrumento legal y la semana próxima se dará curso a sus medidas.

"El próximo sábado el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, aprobará las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma", dijo.

Se trata de la primera vez que se aplicará ese artículo en los 39 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución española de 1978.

Las acciones de Rajoy cuentan con el respaldo de toda la oposición, a excepción de la coalición Unidos Podemos. El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se encuentra reunido con el líder del Partido Popular (PP) en La Moncloa, sede ejecutiva, para acordar acciones.

Al final de su corta misiva, Puigdemont amenazó con declarar la independencia catalana en caso de que continúen los impedimentos al diálogo y sigan en desarrollo actos de represión en la comunidad autónoma.

Además, aseguró que si el Gobierno español aplica el artículo 155, automáticamente el Parlament procederá a declarar la interdependencia catalana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1938 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter