Brasil: presidenta del PT compara la derecha brasileña con la derecha venezolana

La Presidenta del PT Participó de la 7 conferencia  del  acuerdo de dialogo pepetista  con la presencia de diputado constituyente venezolano Raúl Ordoñez en Sao Paulo

La Presidenta del PT Participó de la 7 conferencia del acuerdo de dialogo pepetista con la presencia de diputado constituyente venezolano Raúl Ordoñez en Sao Paulo

14 de octubre de 2017.- "Las diatribas de nuestra derecha contra Venezuela dicen que la Asamblea Constituyente sería un golpe, pero la Constituyente se supone que tiene el voto popular. Aquí se dio un golpe, puso un presidente ilegítimo y sin un voto y decir que fue golpe allí ", dijo la presidente del PT, Gleisi Hoffman en encuentro nacional del Diálogo Nacional de reconstrucción y PT Acción, celebrada el sábado por la mañana (7), en Sao Paulo, Brasil.

También participó en el evento el diputado Constituyente venezolano Raúl Ordoñez, uno de los fundadores del PT, Luis Eduardo Greenhalgh, además de Misa Boito, que medió la mesa y organizó el encuentro.

"Por primera vez que Brasil toma partido contra el gobierno de Maduro. "Brasil siempre ha sido mediador, es posición histórica", agregó. "Venezuela logró una cosa muy importante, que fue resistir, incluso a esa presión internacional. El FMI no permite que el país renegocie la deuda, están sin mecanismos y deben jugar más sanciones económicas".

Gleisi aún recordó que Venezuela destaca en el escenario internacional pues alberga las mayores reservas conocidas de petróleo en el mundo.

"En Brasil vivimos una situación similar con la derecha, golpe y retirada de derechos, pero eso no es sólo aquí o en América Latina. Eso es el avance del capitalismo. Él muestra su cara más perversa, sostenida en intereses financieros, no toma en consideración países y estados, las transnacionales que mandan y no se preocupa por las personas y los pueblos.

Gleisi recordó que con el fin de la Unión Soviética y de un modelo que se planteara como alternativa al capitalismo, el sistema pasó a presionar por el fin del estado de bienestar social. "Con la crisis en Europa vemos desmantelamiento del bienestar, el desempleo en España, Grecia, Italia. "Tenemos dificultad de ver contrapunto fuerte a eso", subrayó.

"La situación de la crisis es más perversa aquí porque la elite brasileña no tiene proyecto de nación. Un país que al salir de la esclavitud ancha a los negros al lienzo, sin asistencia, no son ciudadanos brasileños, y traen europeos para hacer colonización de áreas, querían blanquear el país. Es una clase dominante que no trata a su pueblo como ser humano".

Según Hoffmann, "lo que hacen hoy de desmonte absoluto del Estado es absolutamente normal en la cabeza de ellos, clasifican como designio divino, y cuando hacen corte es en el cinturón mínimo de protección social. "Subimos un peldaño de protección social y la élite no lo acepta".

Gleisi reforzado crítica de desmontaje promovido por el gobierno de facto, haciendo hincapié en el corte de 97% en el presupuesto de la Asistencia Social para 2018 y la casi extinción del Programa de Adquisición de Alimentos.

"Para hacer esto todo dieron el golpe. Perdieron cuatro elecciones. Contaron para ello con el poder judicial. ¿Qué ocurre en el chorro de lavado: en los terrenos de la lucha contra la corrupción , se instala una persecución al PT, sus líderes y Lula ", dijo el presidente del PT. "Vivimos una crisis institucional fuerte. Tenemos que apostar por un frente democrático en defensa de la democracia ", argumentó.

"El PT y Lula tiene un papel importante en esa resistencia, estábamos muy rezagados, pero ahora empezamos a comprender lo que está y juego", agregó. "Ahora también se desvela para la población que las promesas del golpe no se concretan. "Tenemos desempleo, hambre, entonces hay una conciencia popular fuerte, tanto que Lula sólo crece en las encuestas".

"La gente tiene memoria. Para nosotros es fundamental ese proceso de resistencia y la candidatura de Lula. "Él no es sólo candidato del PT, sino la expresión de la sociedad, Gleisi aún defendió que el país necesita reformas, "pero por la óptica del pueblo, de los trabajadores". "Cada evento que hagamos, cada huelga, cada acción, es una acumulación de nuestra fuerza. "Tenemos que llamar a todos para enfrentarse a ese golpe continuado en Brasil".

Venezuela

Antes del discurso de Gleisi, el diputado Constituyente Raúl Ordoñez, elegido en julio de 2017, describió el proceso político venezolano desde 1999, con la llegada de Hugo Chávez al poder, hasta la elección de la Asamblea Constituyente este año.

Dentro de este proceso, señaló que en 2015 la derecha obtuvo una mayoría en la Asamblea Nacional, en representación de la Cámara de Representantes y el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ahora no se reconoce, validó las elecciones.

"El presidente de la nueva Asamblea Nacional dice que en seis meses iban a derribar a Maduro -y así entran en una encrucijada", relató Ordoñez. "Así pasó el año 2016, que era muy difícil para el gobierno, ya que el precio del petróleo era bajo, a $ 20U, más allá de El Niño causando la sequía que afectó a la generación de energía eléctrica. Sin embargo, el gobierno siguió invirtiendo en lo social.

Ordoñez afirmó que los tres meses que precedieron a la Asamblea fueron duros, con muchos embates violentos con la derecha. "Sigue la crisis institucional y, siguiendo la constitución, Maduro pide a la Constituyente. La derecha hace un plebiscito contra la Constituyente, al que Maduro dio protección policial".

"Hasta los analistas que no son chavistas se colocaron contra el referéndum porque no tenía valor legal y que sería mejor ir a las elecciones de la Constituyente, que fueron boicoteadas. "Dicen que no creen en el CNE, lo mismo que dio posesión a ellos en la Asamblea Nacional".

"Una vez que la constituyente tiene plenos poderes, si la derecha realmente era mayoría, ellos podrían derribar a Maduro. La Constituyente decidió elecciones de gobernador para el 15 de octubre, y todos los partidos de derecha se inscribieron".

Ordoñez aún explicó que "la responsabilidad de los diputados constituyentes es perfeccionar la constitución de 1999. Las llamadas misiones, programas sociales, no están constitucionalizadas, así como ampliar y blindar la Ley Orgánica del Trabajo". concluyó que "la paz fue una victoria política, pero la parte económica no es fácil. Hay un grupo que controla más de 60 artículos de consumo de alimentos básicos y la necesidad de hacer frente a esos sectores que sabotean la economía".

PT participara 9 a Conferencia mundial abierta

Luis Eduardo Greenhalgh incluso hizo un informe que el PT participará junto con otros partidos y organizaciones de 9 a Conferencia mundial abierta contra la guerra y la explotación, que tendrá lugar en Argel, capital de Argelia, los días 8, 9 y 10 diciembre.

"Vamos con la misión de luchar cuenta la ofensiva que se abate contra América Latina, Brasil y Venezuela, además de todos los países victimizados por el avance de guerra y aparatos militares, entonces vamos a luchar por los trabajadores", afirmó



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2148 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter