EEUU se retira de la Unesco

Denuncia que esa agencia necesita una reforma y acusándola de tener un "sesgo" contra Israel.

Denuncia que esa agencia necesita una reforma y acusándola de tener un "sesgo" contra Israel.

12 oct. 2017 - EEUU se retira de la Unesco, informó el Departamento de Estado (cancillería), señalando que esa agencia necesita una reforma y acusándola de tener un "sesgo" contra Israel.

"El Departamento de Estado notificó a la directora general de la Unesco, Irina Bokova, la decisión de EEUU de retirarse de la organización (…) Esta decisión no fue tomada a la ligera, y refleja la preocupación de EEUU con varios temas pendientes en la Unesco, (como) la necesidad de una reforma fundamental de la organización y su continuo sesgo antiisraelí", dijo la portavoz de la cartera, Heather Nauert.

La funcionaria añadió que la decisión entrará en efecto el 31 de diciembre de 2018, y explicó que EEUU seguirá siendo miembro pleno de la organización hasta entonces.
Nauert dijo que, no obstante, el Gobierno de Donald Trump transmitió a Bokova su deseo de mantener un vínculo con la organización para compartir sus opiniones y experiencias en temas como patrimonio mundial, libertad de prensa, educación y colaboración científica.

Washington establecerá una misión permanente de observación en esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, deploró la decisión de EEUU de retirarse de la organización.

"Como directora general de la Unesco, lamento la decisión de Estados Unidos de abandonar la Unesco, de la cual me enteré por una carta oficial del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson", dijo en un comunicado.

Bokova recordó que en 2011 tras la decisión de cesar la participación financiera de EEUU en la organización dijo que "la Unesco nunca ha sido tan importante para EEUU al igual que EEUU nunca ha sido tan importante para la Unesco".

La directora de la organización señaló que sus palabras ahora son aún más actuales "cuando el creciente extremismo y terrorismo requieren nuevas decisiones a largo plazo en aras de la paz y la libertad, en el marco de la lucha contra el racismo y el antisemitismo, contra la ignorancia y la discriminación".
Bokova constató que la cooperación entre la Unesco y EEUU se basó en "el fundamento de valores comunes".

EEUU no ha pagado sus cuotas a la Unesco desde 2011, en protesta contra la decisión de la organización, con sede en París, de darle plena membresía a Palestina.

Anteriormente, Washington contribuía con unos 80 millones de dólares anuales, lo que representaba alrededor de 22% del presupuesto de la Unesco.

La Administración Ronald Reagan (1981-1989) sacó a EEUU de la Unesco en 1983, pero el país volvió a la organización en 2003, bajo la presidencia de George W. Bush (2001-2009).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2188 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/politica/201710121073113413-politica-washington-onu/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US N ab = '0' /internacionales/n315713.htmlCd0NV CAC = Y co = US