Valoran quitarle la autonomía

España: Reunión extraordinaria del consejo de ministros presidida por Rajoy estudia respuesta a Cataluña

Madrid, octubre 11 - El Ejecutivo español estudia este miércoles "todas las opciones", en Consejo de Ministros extraordinario, como respuesta al anuncio del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de declarar la independencia y posteriormente suspender esa medida, con una propuesta de diálogo.

"El Gobierno está reunido, están valorando todas las opciones", declaró a la agencia AFP una fuente gubernamental. Entre las posibilidades que tiene sobre la mesa figura la de suspender la amplia autonomía de que goza esta región de 7,5 millones de habitantes.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien informará de las medidas ante el Congreso de los Diputados, presidió el Consejo de Ministros extraordinario, celebrado a puerta cerrada en el Palacio de La Moncloa, en las afueras de Madrid (capital).

Rajoy recoge toda la atención mediática luego de que Puigdemont asumiera el "mandato del pueblo" para convertir a "Cataluña en un estado independiente en forma de República", antes de "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

Así se expresó el martes Puigdemont en el Parlament. Ahora es tiempo de que Rajoy decida cuál será su acción frente al soberanismo catalán, que aboga por la independencia luego de que la mayoría de los ciudadanos que se pronunciaron en el referendo del 1° de octubre votara "sí" a dejar España.

La aplicación del artículo 155, criticado por Podemos, es apoyado por Ciudadanos, como confirmó la lideresa del partido en Cataluña, Inés Arrimadas.

En una entrevista con el canal Antena 3 recogida por Europa Press, dijo que el artículo 155 "da muchas opciones", desde suspender totalmente la autonomía de Cataluña —que no apoya Ciudadanos— hasta intervenir la competencia para convocar elecciones.

Por su parte, el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, afirmó que si el Gobierno central aplica el mecanismo legal significará que no hay voluntad de diálogo por parte del Ejecutivo, que es "quien tiene que aceptar el diálogo".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1823 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter