Tres años para salvar el clima según informe de Carbon Tracker de Londres y la Universidad de Yale

Un informe del Carbon Tracker de Londres y la Universidad de Yale, entre otros organismos, establece 2020 como fecha límite para disminuir las emisiones de CO2 si no se quiere alcanzar un aumento de la temperatura superior a los 2ºC

8 de octubre de 2017.-

En los últimos tres años, las emisiones mundiales de dióxido de carbono producidas por la quema de combustibles fósiles se han estabilizado tras décadas aumentando de forma descontrolada. Se trata de una noticia razonablemente buena, provocada en gran medida por la transición energética que están protagonizando muchos países en un esfuerzo por abandonar el abuso en la quema de carbón y transitar hacia otros combustibles, como el gas natural, y fomentando la inversión en energías renovables. Sin embargo, esta situación no es suficiente para revertir el daño hecho al planeta durante tantas décadas.

Según el estudio 2020. The climate turning point, realizado de forma conjunta por el Carbon Tracker de Londres, el consistorio Climate Action Tracker, la Universidad de Yale y el Instituto para la Investigación del Impacto Climático de Postdam, si la emisiones de gases contaminantes continúan creciendo o, lo que es peor, se mantienen en su nivel, en 2020 será prácticamente imposible cumplir los objetivos pactados en el Acuerdo de París de 2015 para limitar el aumento de la temperatura global.

Según la investigación, publicada en abril de este año, la magnitud de esta situación se puede comprender estudiando las proyecciones en la emisión de CO2 de los próximos años. Esto es, el tope máximo de gases que pueden expulsarse en la atmósfera antes de que se rompa el límite de temperatura impuesto por los expertos en los acuerdos. De esta forma, los científicos aseguran que, tras restar emisiones pasadas, la humanidad tiene un ‘crédito’ en la emisión carbón de entre 150 y 1.050 gigatoneladas de CO2 (una gigatonelada equivale a mil millones de toneladas) para cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global en un rango de entre 1,5ºC y 2ºC por encima de los niveles preindustriales. El amplio margen en el cálculo responde las diferentes formas aceptadas a la hora de calcular las estimaciones, señala la investigación.

Actualmente, en el mundo se emiten cerca de 39 gigatoneladas de CO2 al año. Usando este registro como referencia, el crédito de carbón se superará en algo menos de cuatro años si se tiene en cuenta el rango mínimo del cálculo y en 15 años teniendo en cuenta el rango intermedio –600 gigatoneladas–. De esta forma, el informe remarca el año 2020 como punto límite para comenzar a reducir el tope de emisiones de CO2 si no se quiere alcanzar un aumento de la temperatura superior a los dos grados centígrados.

Según la Organización Meteorológica Mundial, la temperatura media global y el nivel del mar siguen creciendo y el año pasado se batió un nuevo récord en este pésimo ranking. Desde 2010, esto ha ocurrido en cuatro ocasiones (2010, 2014, 2015, 2016). La masas de hielo terrestre siguen perdiendo volumen, e importantes ecosistemas mundiales, como los arrecifes, están muriendo por el estrés climático. En último término, los fenómenos climáticos extremos –como el reciente huracán Irma o las inundaciones en Sierra Leona o Asia Meridional– están poniendo en riesgo a grandes grupos de población, especialmente en países pobres o en vías de desarrollo.

El panorama internacional vive un momento de incertidumbre después de que Donald Trump anunciase, a principios del pasado mes de junio, que Estados Unidos abandonará el acuerdo del clima de París en 2020. El tratado, firmado en 2015, comprometía –en la mayoría de los casos sin carácter vinculante– a prácticamente la totalidad de los países del mundo a luchar contra el cambio climático y a reducir sus emisiones de gases contaminantes.

La Agencia Internacional de la Energía calcula que en 2020 las energías renovables podrían dar cobertura en torno al 27% de la demanda eléctrica del mundo. En 2016, Estados Unidos consiguió reducir sus emisiones de CO2 un 3%. En China, se redujeron un 1% en el mismo periodo, mientras que en la Unión Europea la demanda de carbón se redujo un 10%.

-----------------

Espacio de información realizado con la colaboración del Observatorio Social de "la Caixa".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3346 veces.


La fuente original de este documento es:
Contexto y Acción (http://ctxt.es/es/20170913/Firmas/14967/clima-emisiones-carbon-co2-limite.htm)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas