Ejemplo a seguir

Entra en vigor en Kenya prohibición de uso de bolsas plásticas

Nairobi, agosto 28- La prohibición del uso, fabricación e importación de bolsas de plástico entró en vigor este lunes en Kenya, regulación que fue aprobada en marzo de este año y celebran los defensores del medio ambiente.

Bajo la nueva ordenanza un culpable podría enfrentar no menos de un año de prisión o una multa equivalente a casi 19 mil 300 dólares.

Es la tercera vez en una década que el gigante de África oriental refuerza su postura en este sentido, ya que en 2007 y 2011 dictaminó reducir el espesor de las bolsas, aunque la medida no fue exitosa.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), con sede en Nairobi, consideró que esto supone un gran avance en el esfuerzo global para acabar con los desechos plásticos que causan un daño incalculable en los ecosistemas.

'Kenya debe recibir elogios por su liderazgo ambiental. Es un gran ejemplo que espero inspire a otros y ayude a impulsar nuevos compromisos', afirmó aquí el director ejecutivo del Pnuma, Erik Solheim.

Según el organismo de la ONU, cada año, de los supermercados kenianos salen unos 100 millones de bolsas plásticas, que se han convertido en una de las principales causas de daño medioambiental pues por ejemplo matan a animales y contaminan los lugares turísticos.

También ayudan a la reproducción de mosquitos portadores de malaria y dengue, entre sus efectos negativos.

En la región del África oriental, Ruanda (desde 2008) y Eritrea limitaron el uso de plásticos.

Para Kenya las bolsas de plástico son uno de los principales desafíos en la eliminación de los desechos urbanos, sobre todo en las comunidades más pobres, donde el acceso a los sistemas de gestión de residuos y la atención sanitaria son más limitados.

El Pnuma lanzó una campaña mundial que intenta eliminar en 2022 las principales fuentes de basura en los océanos, entre las que predomina el plástico.

Cada año más de ocho millones de toneladas del material van a parar a los océanos, el equivalente a verter un camión lleno con este tipo de basura cada minuto, opinan los expertos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6237 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Otras noticias sobre el tema Protección de los animales


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Protección de los animales