Martes 27 y miércoles 28 de junio

Debatirán en Montevideo políticas y propuestas para el futuro de la integración regional

Académicos, sindicalistas, movimientos sociales, empresarios, parlamentarios e intelectuales de los países de la región se reúnen el martes 27 y miércoles 28 de junio en Montevideo para analizar El Futuro de la Integración Regional  en momentos en que arrecian las presiones para desarticular el regionalismo en nombre de "estar abiertos al mundo".

Existe una preocupación común compartida por sectores económicos, sociales y académicos de la región sobre la necesidad de un debate concreto de prospectivas y propuestas en el marco de críticos cambios estructurales en el comercio y la economía mundial, y de una ofensiva regresiva desestructuradora de los procesos de integración y la unidad regional.

Tal como  señala el diplomático brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes, quien participará  en el Foro existen presiones para "destruir la política de formación de un bloque regional".  Opinión que es compartida  por Francisco Dos Reis, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Micro Pequeñas y Medianas Empresas, quien señala que " las condiciones productivas y laborales en la región se han venido deteriorando significativamente en el último período y es imprescindible bregar por la diversificación productiva y la inclusión social y no con una mayor apertura económica y financiera desbalanceada".

A su vez, el secretario general de la central unitaria de trabajadores del Uruguay, Marcelo Abdala aclaró “los TLC no son sinónimo de desarrollo”, sino que agravarían la primarización de la economía de nuestros países y afectarían las conquistas laborales y la estabilidad de los trabajadores.

La Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA) coordina este segundo foro de intercambio de ideas y propuestas, con el apoyo y participación de entidades empresariales, sindicales, sociales, institucionales y académicas, y la participación de especialistas en la temática de integración, con asistencia libre.

En la mañana  (9.30) del martes 27 – en la Casona Mauá (Juan Carlos Gómez 1530, Ciudad Vieja)- se debatirá sobre los Dilemas  del Desarrollo y  la  Integración Latinoamericana ante un nuevo Ciclo Económico Mundial . En la tarde (14 horas) se analizará  el posicionamiento  de América Latina y de los sectores económicos y  sociales  ante acuerdos de libre comercio y de inversión ( TLCs, TBIs), y a las 18, La integración y la participación ciudadana,.

El miércoles 28, en la Sala 17 del edificio anexo del Palacio Legislativo, se debatirá  sobre la posibilidad de una nueva crisis de la deuda, el ciclo financiero actual internacional para América Latina, las necesidades y limitaciones de ahorro e inversión, los flujos de capitales, las alteraciones  cambiarias, y las perspectivas del Banco del Sur. Y se presentará el Centro de Estudios Estratégicos de Integración Financiera (CINFIN).:

Este segundo encuentro –el primero se realizó en noviembre de 2016- tiene como objetivo generar un ámbito propicio para el análisis de la situación actual y las tendencias en la región, a fin de comprender desafíos y contribuir a la generación, debate y presentación de propuestas conjuntas y concretas en los ámbitos político, económico, financiero, social y ambiental.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1925 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter