Chile expulsa a los 9 bolivianos detenidos y les impone multa

9 bolivianos detenidos en Chile

9 bolivianos detenidos en Chile

Santiago de Chile, junio 21 - Los nueve bolivianos detenidos en Chile fueron acusados este miércoles de contrabando, robo con intimidación y porte ilegal de armas. El fallo de la jueza del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte (Iquique), Isabel Peña, determinó que serán expulsados del país en un periodo de 30 días.

Tras ser expulsados, siete funcionarios de la Aduana de Bolivia no podrán ingresar a Chile en diez años, mientras que los dos militares durante 20 años porque fueron hallados culpables de porte ilegal de armas.

Los bolivianos también deberán pagar una multa de 50.000 dólares antes del periodo de 30 días.

Este martes, la Fiscalía pidió tres años de cárcel a los dos militares y a los siete funcionarios de la Aduana boliviana, por los supuestos delitos de robo e intimidación y por portación ilegal de armas.

Los nueve bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo cuando cumplían tareas de lucha contra el contrabando en un incidente en la frontera, tres días después fueron encarcelados preventivamente. En Chile se les acusó de robo, contrabando y porte de armas, sin embargo, Bolivia rechazó esas versiones, al asegurar que cumplían una misión de su país.

El 15 de junio, autoridades bolivianas denunciaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la arbitrariedad de los funcionarios chilenos al detener a los bolivianos y desmintieron los cargos que se les imponen.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este 20 de marzo que hubo un "secuestro de sus compatriotas -a la vez que exigió- su inmediata liberación”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2850 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter