Lenín Moreno asume este miércoles la presidencia de Ecuador

Lenin Moreno

Lenin Moreno

Quito, mayo 24 - Lenín Moreno asumirá este miércoles la Presidencia de Ecuador para el periodo 2017-2021, durante una ceremonia la que se prevé la asistencia de más de una decena de mandatarios.

Moreno sucede en el Palacio de Corondelet a Rafael Correa, quien dirigió este país suramericano por más de 10 años y promovió numerosos programas sociales por la mejora de la ciudadanía, en especial los sectores más desposeídos, por lo cual se conoce su gestión como la Década Ganada.

El nuevo presidente ecuatoriano y su compañero de fórmula, el vicepresidente Jorge Glas, ganaron los comicios en segunda vuelta, el pasado 2 de abril en representación del Movimiento Alianza PAIS, con 51,16 por ciento de votos, mientras el binomio de oposición Guillermo Lasso-Andrés Páez, de CREO-SUMA, obtuvo el 48,15 por ciento de los sufragios.

De acuerdo con el programa la Asamblea Nacional acogerá la sesión de traspaso de mando en la mañana de este miércoles, mientras a las 13H30, Moreno ofrecerá un almuerzo a jefes de estado y delegaciones internacionales.

La posesión de los miembros del gabinete está prevista para las 19H00, desde la sede del Ejecutivo.

Ocho mujeres y quince hombres integrarán el gabinete de ministros del Gobierno que desde este miércoles presidirá Lenín Moreno en Ecuador, según un listado revelado por el propio presidente electo.

En la lista, difundida por Moreno en Twitter , figura María Fernanda Espinosa, como canciller designada, un cargo que ya ocupó en la administración de Rafael Correa, quien entregará el cargo tras diez años en el poder.

Las otras carteras más importantes, las del Interior, Finanzas, Defensa, Hidrocarburos y Educación estarán integradas por César Navas, Carlos Alberto de la Torre, Iván Carvajal, Carlos Pérez, y Fánder Falconí, respectivamente.

En el comunicado, Moreno aseguró que el gabinete está formado por profesionales, militantes de la Revolución Ciudadana, como se llama el proyecto político del movimiento Alianza País, ‘por empresarios de diferentes sectores sociales y políticos, pueblos y nacionalidades'.

Indicó que ha optado por un gabinete ‘que refleje el sello de esta nueva etapa en la historia del país' y del ‘proceso político: pluralidad, unidad y diálogo'.

Al menos cinco de los nuevos ministros ya ocuparon carteras en anteriores ejecutivos liderados por el aún presidente Rafael Correa.

Son los casos de Espinosa, Falconí, Carvajal y Navas, además del nuevo titular de Minería, Javier Códova.

Las otras carteras recaen en la exasambleísta Rosana Alvarado, que liderará el ministerio de Justicia, mientras que Eva García estará a cargo de la cartera de Industrias, y Andrea Sotomayor, de la de Deportes.

Otilia Cordero será la ministra de Agricultura; Ana Drouet, de Acuicultura; María Vicuña, de Vivienda, y María Espinosa, de Salud.

Por otra parte, José Iván Espinel encabezará la de Inclusión Económica y Social y Enrique Ponce de León, la de Turismo.

Como ministro de Transporte y Obras Públicas, Moreno ha designado a Víctor Paúl Granda, mientras que en Ambiente estará Tarcisio Granizo, y la cartera de Cultura, Raúl Pérez Torres.

El Ministerio de Telecomunicaciones estará dirigido por Guillermo León; el de Comercio Exterior, por Pablo José Campana; el de Electricidad, por José Cadena; y el de Trabajo por Raúl Ledesma.

En la lista difundida también figuran los titulares de cinco Secretarías, tres nacionales y dos generales, dos de las cuales ocupadas por mujeres.

En la Secretaría Nacional de Planificación figura Andrés Mideros, en la de Comunicación Alex Mora, y en tanto que la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo Mangas.

La Secretaría Nacional de Gestión de la Política estará liderada por Paola Pabón y la Secretaría General Jurídica, por Johana Pesántez.

En su cuenta de Twitter , Moreno indicó que su gabinete ‘tendrá el compromiso de servir, de consolidar el desarrollo nacional, generar empleo digno y avanzar en erradicar la pobreza'.

Durante su campaña electoral, Moreno planteó un esquema de atención social y de apoyo al desarrollo productivo, que incluye salud y educación gratuitas, además de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 12 por ciento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1933 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter