Latinoamérica festeja

Puerto Rico: El patriota Oscar López Rivera salió en libertad plena

Oscar López Rivera, libre

Oscar López Rivera, libre

San Juan, mayo 17 - El luchador de origen puertorriqueño Oscar López Rivera salió en libertad plena este miércoles, luego de haber sido encarcelado por más de 35 años en Estados Unidos. Pasadas las 7 de la mañana de este miércoles, el patriota boricua salió de la casa de su hija y se acerco a saludar a la multitud agolpada en el lugar.

López había sido privado de libertad por denunciar y reclamar el fin del colonialismo norteamericano en Puerto Rico.

Fue condenado en 1981 y sentenciado a 55 años de prisión acusado por el gobierno estadounidense de ser miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y por supuestos actos de sedición y conspiración para derrocar al Gobierno de EE.UU.

"Desde el Comité de Descolonización: Mañana tiene plena libertad el patriota puertorriqueño Oscar López Rivera luego de 35 años preso en USA", expresó el representante permanente de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas, Rafael Ramírez.

Por otra parte, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, informó sobre la instalación con el Primer Ministro Ralph Gonsalves, del Seminario del Caribe de la ONU sobre Descolonización en San Vicente y Las Granadinas.

Óscar López Rivera, nacido en 1943 en Puerto Rico, es un líder independentista de su país natal que fue encarcelado en Estados Unidos(EE.UU.) desde hace 36 años.

López es veterano de la Guerra de Vietnam, en la que fue condecorado por su valor en combate.

Al regresar a Chicago, se integró a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica.

En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. En 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de “conspiración” y por su militancia en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), reseña Telesur en su portal web.

Al momento de su captura, reclamó para su la condición de “Prisionero de Guerra”, amparado en el protocolo primero de la convención de ginebra de 1949. El protocolo de ginebra ampara a Óscar López por ser una persona detenida en conflicto y lucha contra la ocupación colonial.

Estados Unidos no reconoció la exigencia de López Rivera y lo condenó a 55 años de prisión, tras un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel, 12 de los cuales los purgó ya en aislamiento total.

En diciembre de 2016, la Casa Blanca anunció que no ofrecería una respuesta concreta a las más de 108 mil firmas que pedían a través de internet, la libertad de López Rivera.

El expresidente Barack Obama, concedió el perdón a López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expira este miércoles


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9171 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter