En Brasil afirman que ha muerto más gente en conflictos de tierra que en guerras

Seminario “El aumento de la Miseria en Brasil” en Sao Paulo.

Seminario “El aumento de la Miseria en Brasil” en Sao Paulo.

Credito: Brasil de Fato

12 mayo 2017  - “Murió más gente en conflictos de tierra que en todas las guerras en las que Brasil se involucró”, afirmó el profesor de Geografía Agraria de la Universidad de São Paulo, Ariovaldo Umbelin, durante su participación en el seminario “El aumento de la Miseria en Brasil”, en el último día de la 2ª Feria Nacional de Reforma Agraria, en São Paulo (SP).

La actividad también contó con la presencia del magister en Geografía Delwek Matheus, de la coordinación nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST).

Las proyecciones de Umbelino para los próximos años son desoladoras para la gente del campo, pues la previsión es que los conflictos y la violencia aumenten cada vez más, como sugieren los datos del Cuaderno de Conflictos en el Campo de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), que dicta que “los asesinatos crecerán enormemente, ya pasaron de alrededor de 26 o 27 trabajadores asesinados en 2005, a 61 trabajadores el año pasado. Y 61 es más de un trabajador asesinado por semana”, denunciando a su vez que el pueblo brasileño no se entera de estas cifras, porque la televisión no lo divulga.

Para el coordinador nacional del MST, Delwek Matheus, los datos refuerzan la importancia de hacer la reflexión sobre la reforma agraria popular como una lucha de toda la sociedad contra la lógica capitalista del agro negocio,  “la reforma agraria no es una cuestión solo de los campesinos, sino un proyecto brasileño de sociedad. Ella tiene que tener ese carácter popular de lucha de clase, porque la clase trabajadora como un todo depende de un cambio estructural en Brasil. Uno de ellos sería la reforma agraria, en esa perspectiva de distribuir medios de producción, riqueza, oportunidades para población brasileña”, explicó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1992 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter